Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Una renovada Banda de la Centuria para la próxima Semana Santa


Arte Sacro. La Banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana Macarena afronta la Semana Santa tras una renovación y un nuevo impulso que le ha permitido alcanzar la excelencia musical al tiempo que preservar su sonido único.

Tras doce años, la Centuria se presenta esta Semana Santa con Roma,un nuevo trabajo discográfico compuesto íntegramente con temas propios de la formación.

El repertorio también se verá ampliado con la inclusión de nuevas marchas, destacando la composición propia Sentenciado y la adaptación a cornetas y tambores por el director de la Banda, Francisco Moraza Cienfuegos, de las Coplas al Santísimo Cristo del Buen Fin, obra original de José Manuel Delgado Rodríguez.

Otra de las novedades más importantes es el aumento en el número de componentes de la formación, circunstancia que ha redundado en una más que notable mejora de la sonoridad y potencia de la Banda de la Centuria.

A esto contribuye la nueva percusión con la inclusión de una batería de tambores, específicamente fabricados para la Banda: este tambor es un modelo único en el mercado, con el que se mantendrá, y mejorará, un sonido tan inconfundible.

Asimismo, y de cara al acompañamiento, la Banda interpreta con un ritmo más pausado y constante, más adaptado al andar de los pasos.

Por otro lado, y tras más de catorce años, el uniforme de la formación se ha renovado con la confección de una pieza inspirada en el traje de etiqueta o gran gala del Ejército de Tierra español. Renovación, tradición, elegancia y sencillez son las claves del nuevo uniforme de la Banda de la Centuria.

El organigrama también se ha remodelado, asumiendo la dirección de la Banda de la Centuria Romana Macarena Francisco Moraza Cienfuegos mientras que José Hidalgo se hace cargo de la Banda Juvenil.

Acercar la Centuria Romana a la gente ha sido otra de las apuestas de esta nueva etapa. Así, la Banda ha multiplicado su presencia en los barrios de la ciudad, ofreciendo conciertos en lugares donde nunca había acudido (Parque Alcosa, Pino Montano, Padre Pío, entre otros). Y no solo acercar, sino también “sacar” la Banda de la ciudad de Sevilla y llevarla a participar en conciertos y certámenes musicales en lugares como Granada, Albacete y Badajoz.

La cantera musical es otro de los aspectos a los que se le ha prestado especial atención. De este modo, se ha potenciado la formación musical de la Banda Juvenil de la Centuria, con Pepe Hidalgo al frente.

Este esfuerzo permitirá que la formación juvenil acompañe las cruces de guía de las Hermandades de Pino Montano, Jesús Despojado y de Las Aguas, además de la de la propia Hermandad de la Macarena.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.