Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy es Jueves Santo


Arte Sacro. Hoy, 18 de abril, es Jueves Santo y eso, en Sevilla, significa que saldrán a la calle 7 cofradías, con los siguientes datos a tener en cuenta.

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles (Ronda Histórica).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cordón celeste y escapulario azul.

IMÁGENES: El Señor es de Andrés de Ocampo (1622) y la Virgen es de autor desconocido (XVII-XVIII), retocada por Dubé de Luque (1984).

NAZARENOS: 900 (aprox).

ALCALDE: Felipe Guerra Vázquez.

COSTALEROS: 29 y 35.

CAPATACES: Antonio Hierro Pastor en el Cristo y los Hermanos Gallego en el palio.

MÚSICA: De capilla en el Cristo y banda de música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares tras el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 45 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se ha restaurado y mejorado la corona de salida de la Virgen de los Ángeles, que servirá para la coronación pontificia del próximo 18 de mayo por el taller de joyería de Miguel Ángel Cerezo de Córdoba. Para este Jueves Santo lucirá otra de su ajuar, concretamente una de 1952.

RECORRIDO: Salida (15,00 horas), Recaredo, Puerta de Carmona, San Esteban (15,30 horas), Plaza de Pilatos, Águilas, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario (16 horas), Villegas, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos (16,30 horas), Tetúan, Velazquez, O´Donell (17 horas), Campana (17,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (18,50 horas Cruz) Catedral (19,50 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines (19 horas), Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos (19,30 horas), Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa (20 horas), Águilas, Plaza de Pilatos (20,30 horas), San Esteban, Puerta de Carmona (21 horas), Muro de los Navarros (21,30 horas), Guadalupe, Recaredo (22 horas) y entrada palio (23,20 horas).

______________________________________________________________________

Pontificia, Real e Ilustre Hdad. Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Catalina (Centro).

TÚNICAS: Blancas de cola con botonadura morada y antifaz morado, con cinturón de esparto.

IMÁGENES: Pedro Roldán hizo el Cristo (1687). Los ladrones son del siglo XVII y están atribuidos a la Roldana. Los verdugos son obra de Luis Antonio de los Arcos y de Cristóbal de Guadix y los caballos y jinetes son de Abascal (1960). La Virgen es anónima (XVIII), atribuida a la Roldana.

NAZARENOS: 600 (aprox).

HERMANO MAYOR: José García Rufo.

COSTALEROS: 45 y 30.

CAPATACES: Mariano Falcón Cachero en el misterio y Emilio Moreno Barragán en el palio.

MÚSICA: Banda de cornetas y tambores Paso y Esperanza de Málaga en el misterio. Banda de música municipal de Arahal en el palio.

ESTRENOS: Debuta la banda de cornetas Paso y Esperanza de Málaga.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Se estrena como Hermano Mayor José García Rufo.

Despues de más de una década vuelve a hacer su estación de penitencia desde su sede canónica de la iglesia de Santa Catalina-

RECORRIDO: Salida (16 horas), Capataz Manuel Santiago, Gerona, Santa Ángela de la Cruz (16,30 horas), Alcázares (17 horas), Plaza de la Encarnación (lado izquierdo) (17,30 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila (18 horas), Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (18,25 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (19,35 horas Cruz) Catedral (20,30 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (20,30 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero (21 horas), Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa (21,30 horas), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (22 horas), Almirante Apodaca (22,30 horas),  Alhondiga, Capataz Manuel Santiago (23 horas) y entrada palio (23,40 horas).

______________________________________________________________________

La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de la Fábrica de Tabacos (Los Remedios).

TÚNICAS: Sotana y antifaz de raso morado y capa blanca de merino. La túnica y escudos bordados datan de 1892 y la capa se incorporó en los años 30 del presente siglo.

IMÁGENES: Francisco Buiza hizo el Señor (1974). Las imágenes secundarias son de Navarro Arteaga (2003), excepto un soldado romano, el que lleva la túnica (1996). La Virgen es anónima (XVII), atribuida a Juan de Mesa, reformada en el XIX.

NAZARENOS: 550 (aprox).

HERMANO MAYOR: Claudio Espejo Garrido.

COSTALEROS: 48 y 30.

CAPATACES: Carlos y Manuel Villanueva Granados.

MÚSICA: Delante de la Cruz de Guía la banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Cigarreras juvenil), hasta la Campana, incorporándose después conjuntamente tras el misterio a la salida de la Catedral. Tras el misterio, banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras). Banda de música Ntra. Sra. de la Victoria (Cigarreras) en el palio.

TIEMPO DE PASO: 35 minutos.

ESTRENOS: No constan.

DATOS DE INTERÉS: La Virgen de la Victoria fue coronada canónicamente en la Catedral el pasado 13 de octubre.

Saldrá por primera vez el Guión de la Coronación y la corona remozada de la Stma. Virgen.

RECORRIDO: Salida (15 horas). Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción (15,30 horas), Plaza de Cuba, Puente de San Telmo (16 horas), Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón (16,30 horas), Puerta del Carbón, Temprado (17 horas), Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo (17,30 horas), Barcelona, Plaza Nueva (18 horas), Tetuán (18,30 horas), Velázquez (19 horas), O'Donnell, Campana (19,05 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,15 horas Cruz) Catedral (21,05 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (21 horas), Miguel de Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez (21,30 horas), Jardines de Cristina (Paseo de Luis Cernuda) (22 horas), Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba (22,30 horas), Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano (23 horas) y entrada palio (00,15 horas).

_______________________________________________________________________

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Capilla de Monte-Sión (Centro).

TÚNICAS: Túnica y capa de color crema y antifaz negro de terciopelo.

IMÁGENES: El Cristo de la Oración al Huerto es del taller de Pedro Roldán (1687). El ángel esta atribuido a la Roldana (XVII), mientras que los apóstoles son de Castillo Lastrucci (1942). La Virgen es anónima (XVII).

NAZARENOS: 950 (aprox).

HERMANO MAYOR: Manuel Soto Díaz.

COSTALEROS: 45 y 35.

CAPATACES: Elías Salamanca Abad en el Cristo y Manuel Vizcaya López en el palio.

MÚSICA: Abre el cortejo la Agrup. musical Santa María de la Esperanza (Fraternitas). Tras el misterio, agrup. Musical Ntro. P. Jesús de la Redención y banda de música de la Cruz Roja tras el palio.

ESTRENOS: Nuevas túnicas para los apóstoles confeccionadas por la hermana Soledad Rodrigo.

Restauración de dos de los evangelistas de las capillas del canasto del paso de misterio, por David Segarra.

Restauración de un juego de varas antiguo.

Nueva vara del director espiritual.

TIEMPO DE PASO: 50 minutos.

DATOS DE INTERÉS: Uno de los cirios de la candelería del paso de palio llevará el logo de la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de los Negritos.

RECORRIDO: Salida (17,30 horas), Feria, Correduría, Plaza de la Europa (18,30 horas), Alameda de Hércules, Trajano (19 horas), Plaza del Duque de la Victoria (19,30 horas), Campana (19,40 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (20,50 horas Cruz) Catedral (21,55 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (20 horas), Conteros, Argote de Molina, Placentines (22 horas), Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón (23 horas), Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz (23,30 horas), San Juan de la Palma (00,00 horas), Madre María de la Purísima, Feria  (00,30 horas) y entrada Palio (01,00 horas).

_______________________________________________________________________

Pontificia y Real Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima Nuestra Señora (1 paso).

SEDE CANÓNICA: Capilla del Dulce Nombre de Jesús en la Real Parroquia de Santa María Magdalena (Centro).

TÚNICAS: Moradas de capa, con el anagrama JHS sobre el costado izquierdo de ésta, bocamangas de lanilla marfil con botonadura morada en sus sotanas, que ciñen con cíngulo de la misma tela y color, y sandalias color avellana sobre calcetín negro.

IMÁGENES: El Cristo está atribuido a Pedro Roldán (1659). El resto de las imágenes se creía que eran de Pedro Nieto (1633), aunque expertos ven más factible que sean también de Pedro Roldán. La Virgen que es de Vicente Rodríguez-Caso Giménez de Aragón (1934).

NAZARENOS: 550 (aprox.)

HERMANO MAYOR: José Soto Mediero.

COSTALEROS: 46.

CAPATACES: José Antonio García de Tejada Ricart y Manuel Olivares Mora-Figueroa.

MÚSICA: De capilla con cantores.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 25 minutos.

RECORRIDO: Salida (19,50 horas), San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja (20 horas), Velázquez, O’Donnell, Campana (20,30 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (21,40 horas Cruz) Catedral (22,20 paso), Plaza de la Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite (22 horas), Dos de Mayo, Arfe (22,30 horas), Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar (23 horas), Zaragoza, San Pablo (23,30 horas) y entrada del paso (00,10 horas).

_______________________________________________________________________

Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica. (3 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Anunciación (antigua Universidad) (Centro).

TÚNICAS: Moradas, de cola, con cordón franciscano. Sobre el antifaz, la Cruz de Juan de Malta, la caña y la corona de espinas.

IMÁGENES: El Cristo de la Coronación es de Agustín de Perea (1687), mientras que el resto de imágenes es de Joaquín Bilbao (1910) El Nazareno con la Cruz al Hombro es anónimo (XVII) y las Santas Mujeres de Juan Bautista Petroni (1801-05). La Virgen del Valle es de Juan de Mesa (1627), restaurada en el siglo XIX por Juan de Astorga y el XX por Joaquín Bilbao y, por último en el IAPH (2006).

NAZARENOS: 800 (aprox).

HERMANO MAYOR: Gonzalo Pérez de Ayala González.

COSTALEROS: 35, 40 y 35.

CAPATACES: Juan León Lozano en el primero. Fernando Burón Alarcón en el segundo y José María González Mesa en el palio.

MÚSICA: Cuarteto de viento de la Capilla Musical Pasión con la Escolanía Anunciación en el primero y banda de música del Maestro Tejera en el palio.

ESTRENOS: No constan.

TIEMPO DE PASO: 40 minutos.

DATOS DE INTERÉS: El paño de la Verónica ha sido pintado por Reyes de la Lastra.

Será la primera Semana Santa de Gonzalo Pérez de Ayala como hermano mayor.

RECORRIDO: Salida (19,40 horas), Laraña, Plaza de Villasís, Orfila (20 horas), Daoiz, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel (20,30 horas), Trajano, Plaza del Duque, Campana (20,55 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,05 horas Cruz) Catedral (23,00 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón (22,30 horas), Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán (23 horas), Rioja, Sierpes, Cerrajería (23,30 horas), Cuna, Plaza de Villasís, Laraña (00,00 horas) y entrada palio (1,15 horas).

_______________________________________________________________________

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. (2 pasos).

SEDE CANÓNICA: Iglesia Colegial del Divino Salvador (Centro).

TÚNICAS: Negras de ruán de hilo, con cola, cinturón y cíngulo de esparto. En el antifaz lleva bordado en seda de colores el escudo mercedario.

IMÁGENES: El Señor es de Martínez Montañés (1615) y la Virgen es de Sebastián Santos (1966), mientras que San Juan es de Gabriel de Astorga (1862).

NAZARENOS: 1.400 (aprox).

HERMANO MAYOR: José Luis Cabello Flores.

COSTALEROS: 48 y 35.

CAPATACES: Antonio Laguillo de Castro y sus auxiliares.

MÚSICA: Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras tras el palio.

ESTRENOS: Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha restaurado a los tres titulares de la hermandad.

TIEMPO DE PASO: 50 minutos.

RECORRIDO: Salida (20,25 horas), Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila (21 horas), Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana (21,35 horas), Sierpes, Plaza, Avda. Constitución, (22,45 horas Cruz) Catedral (23,50 horas paso palio), Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes (23 horas), Argote de Molina, Placentines, Francos (23,30 horas), Villegas, Plaza del Salvador (00,00 horas) y Entrada Palio (1,10 horas).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.