Provincia. Viernes Santo con Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en Osuna
Arte Sacro. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna, realiza su Estación de Penitencia en el Viernes Santo.
El Señor vuelve a lucir una túnica de cola, la más antigua que posee, obra del siglo XIX que actualmente se conoce como la “túnica roja” desde que en 1929 la pasaran a un terciopelo de dicho color las monjas mercedarias del monasterio de la Encarnación. Su estilo romántico está bordado con carnosas hojas y guirnaldas en su parte inferior cuyo diseño, curiosamente, es similar al del terno del quinario de Nuestra Madre y Señora de la Quinta Angustia. Como detalle, del pasador de sus cordones pende un pequeño colgante con cuatro granates adquirido en Praga. Desde 1988 no se contempla esta magnífica obra del bordado por las calles de Osuna. Junto a esta importante recuperación, Jesús estrena una nueva cruz procesional, tallada por el ebanista Jesús Martín Ojeda, en madera de cedro de Canadá, y rematada por unos casquetes de plata dorada repujados en el taller de Orfebrería Triana, bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
Nuestra Madre y Señora de los Dolores porta su recién restaurado manto procesional, después de que durante los tres últimos años el taller de Sucesores de Elena Caro le haya devuelto su color azul original que había perdido. Por tan anhelada e importante restauración, de manera excepcional, se ha querido recrear una fotografía de 1923, año de su estreno cuándo lo diseñó el arcipreste Francisco Javier Govantes y lo bordaron las monjas clarisas del desaparecido convento de Santa Clara. Para ello, la Virgen porta la saya de seda roja tejida manualmente con hilo de oro, formando ramos florales con pámpanos de uvas, que entonces también estrenó y que habitualmente sólo se usa en los cultos del mes de septiembre. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa de actos, que se viene desarrollando desde el pasado mes de enero, por el III centenario de la emisión de la patente para fundar la Orden Tercera Servita de Osuna. Completa el ajuar un importante encaje realizado mediante punto de aguja, fruto de una donación y adquirido en un anticuario. Otro estreno es el plateado de la ráfaga cuyas cogidas se han mejorado notablemente al apoyar su peso sobre el propio poyero, eliminándose, por fin, las tirantas de hierro que tenían hasta ahora.
Fotos: Antonio Morón y Carlos Fernández.