Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • domingo, 22 de septiembre de 2019
  • faltan 196 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Domingo de Resurrección en la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, de Castilleja de la Cuesta,celebra el Domingo de Resurrección.

Haciendo una breve historia de dicha Hermandad, en un principio, varias hermandades residían en el templo parroquial matriz de Santiago, para más tarde fusionarse dando lugar a la actual. Se conoce la fecha de fundación de la Hermandad de Santiago, que data del siglo XIV, concretamente del año 1370.

A finales del siglo XV se crea la Hermandad de la Santa Vera Cruz por la Orden Militar de Santiago en el Hospital del Corpus Christi de la misma localidad, desde el año 1494 aparece ya citada con el título de Sacramental en los Libros de Visita de la mencionada Orden. Por su parte, la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, constituida a mediados del siglo XVI en la Parroquia Matriz de Santiago el Mayor, vería aprobadas sus primitivas reglas por el señor provisor del Priorato de León en 1567. En el año 1795 estas corporaciones quedaron fusionadas en una sola mediante nuevas Reglas.

La Hermandad posee el título de ilustre por haber pertenecido a ella personas de gran relevancia, como los Condes de Olivares, Marqueses de la Reunión de Nueva España, Marqueses del Loreto, Duques de Béjar, etc. En 2002 le fue otorgada la Medalla de oro de la localidad y en 2005 quedó agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.A partir de las 06:00 horas, bando-pasacalles musicales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta. 
El Domingo de Resurrección se realizan los siguientes cultos y actos:

A las 07:30 horas, tiene lugar la Solemne Función de la Resurrección, tras la cual da comienzo la tradicional Procesión Eucarística con Su Divina Majestad por la plaza de Santiago.

A las 10:00 horas, el Simpecado de la Santísima Virgen de la Soledad recorre en carreta de plata las calles del pueblo acompañado de una gran multitud de personas, numerosos caballistas, carros de tracción animal y de la Banda Municipal de Música "Nuestra Señora del Valle" de La Palma del Condado.

A las 13:00 horas tiene su recogida en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Esta celebración está reconocida, desde 1999, como de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

El itinerario de vuelta será por plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago.

A las 20:00 horas será la Salida de la Procesión de Gloria de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, acompañada musicalmente por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas. Siguiendo el siguiente recorrido, Santiago, Convento, Real (hasta esquina con Virgen de Loreto), Convento, Alegría, Príncipe de Asturias, 28 de febrero, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago. Teniendo la hora de entrada en la Parroquia a las 00:00 horas.

El paso es llevado por 25 costaleros, comandados por Rafael Manuel Rodríguez Quirós.
Llevará el manto, bordado en oro sobre terciopelo rojo, que data de 1776, y fue enriquecido por las Hermanas Antúnez durante el año 1889. El paso es obra de Orfebrería Maestrante, de 1997.

Se estrena la restauración de los varales y candelabros de cola, así como restauración y dorado del llamador del paso de Cristo, trabajos llevados a cabo por Orfebrería Andaluza. Manto de camarín con bordados en oro sobre terciopelo rojo para la Santísima Virgen y banderín del Grupo Joven realizados por Bordados Salteras.

TWITTER: @HdadSantiago
FACEBOOK: /HermandadSantiago
INSTAGRAM: @hermandaddesantiago
YOUTUBE: www.hermandaddesantiago.es/youtube
#ViernesSantoCastilleja #ResucitaEnLaPlaza

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.