Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • viernes, 18 de octubre de 2019
  • faltan 170 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Todos los datos del Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. El 21 de abril de 2019, tendrá lugar la Festividad del Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La Hermandad de la Calle Real desde tiempo inmemorial la dedica en honor y gloria de su venerada Titular, la Soberana Emperatriz de Cielos y Tierra, María Santísima Nuestra Señora en su Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de la Villa, con los siguientes cultos y actos:

A las 7.30 de la mañana Diana Floreada por la Agrupación Musical María Inmaculada y a continuación pasacalle hasta las 9.30 de la mañana.

A las 10 de la mañana Santa Misa en conmemoración de la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, ante las andas procesionales de la Inmaculada Concepción Coronada, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José María Losada Lahera, Párroco de Santiago y la Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta.

La Santa Eucaristía concluirá con  la Salve Solemne en honor a la Amantísima Patrona.

A las 12 de la mañana, tras el rezo del Regina Coeli, salida de la tradicional y centenaria Vuelta por las calles de la localidad, presidida por el Simpecado  portado a caballo, constituyendo la estampa más típica, clásica y original de Castilleja, acompañado por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y tamborileros.

A la 1 de la tarde entrada triunfal del Simpecado en la plaza de Santiago, para abandonarla a las 2 de la tarde.

A las 3 de la tarde entrada del Simpecado en el Templo Parroquial.

A las 19.30 h., acompañada por la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, tendrá lugar la Salida Procesional Gloriosa de la Inmaculada Concepción Coronada.

Entrará  la procesión en los jardines del Convento de las Religiosas Irlandesas, donde la Imagen de la Patrona será recibida por dicha comunidad, donde tras la ofrenda floral le entonará la Salve Popular.

Alrededor de las 23.00 h. entrada triunfal de la Santísima Virgen en el Templo Parroquial, poniendo el broche de oro al Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta.

TITULAR: La Inmaculada Concepción es obra del escultor Gumersindo Jiménez Astorga, quien tuvo que realizar una nueva talla en 1878, copia de la anterior de principios del s. XVII, tras sufrir un desgraciado incendio el 4 de diciembre de 1877. Esta nueva imagen fue costeada por José Marín Oliver, hermano de la cofradía y Alcalde que fue de la Villa, la cual pasó a ser propiedad de la Hermandad tras fallecer el donante.

RECORRIDO: Calle Real, Manuel García Junco, Rafael Alberti, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Real, Jardines del Convento de las RR.MM. Irlandesas, Diego de los Reyes, Doctor Fleming, calle Real.

 

 

CAPATACES: Alejandro Ollero Tassara y José Manuel Valenzuela Pérez

ESTRENOS: La marcha procesional “Compañera de mi vida”, obra de Arturo Lastra Picazo e instrumentada para banda de música de plantilla completa por Juan Rafael Vilchez Checa, director de la Banda de Música Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

DATOS DE INTERÉS:

Es digno de contemplar el paso de la procesión por los jardines del Palacio de los Montpensier, anteriormente casa donde falleció Hernán Cortés, y actual Colegio de las Irlandesas, lugar donde fue coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2013, por el Arzobispo de Sevilla

La devoción concepcionista llega a Castilleja en el 1400, de manos de la Orden Tercera de San Francisco, por este motivo la Patrona es la primitiva devoción mariana de la Villa, que tuvo el privilegio de ser la primera imagen del pueblo que fue Coronada Canónicamente el 7 de septiembre de 2013, por el Arzobispo de Sevilla. A la Virgen se le colocan suaves cascadas de tirabuzones sobre las sienes, constante tradición que nunca se ha alterado, por cuyo motivo la Señora es conocida por la Inmaculada de los tirabuzones.

El autor del paso es José Gil. Concretamente los candelabros fueron realizados en 1913, la peana en 1915 y los respiraderos en 1917. La Virgen Niña de la Calle Real será ataviada con el magnífico manto de salida de 1970 de Esperanza Elena Caro y el traje bordado en oro y sedas de 1998 de Josefa Maya. Además posee otros tres trajes procesionales bordados en oro, uno anónimo de 1861, el de 2005, réplica del de 1889, a juego con el manto del s. XIX, y otro del 2013 de Francisco Carrera Iglesias, ajuar que va alternando cada año junto con el manto atribuido a las Hermana Antúnez de 1889. Asimismo, lucirá las ráfagas de plata de ley de 1865 de Palomino y la corona de oro y pedrerías de su Coronación Canónica, de estilo dieciochesco, inspirada en la de salida de plata de ley del s. XVIII.

Fotos: Álvaro Heras Damas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.