Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El centenario de la coronación de la Virgen del Rocío centro del cartel de Pérez Indiano para la Hermandad del Rocío de Sevilla


Fco Javier Montiel. La Hdad del Rocío de Sevilla presentó el cartel anunciador de la Romería del Rocío 2019, obra del artista José Tomás Pérez Indiano.

Al acto acudieron entre otros el Teniente de Alcalde y delegado de Fiestas Mayores y Movilidad Juan Carlos Cabrera, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, la concejal del distrito Centro, Amidea Navarro, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, Grabiel Rojas, miembros de la Junta de Gobierno y cofrades sevillanos.

Tras la presentación del acto por parte Juan Carlos Cabrera, tomó la palabra Gabriel Rojas, hermano mayor de la corporación rociera, que abrió la presentación diciendo al público asistente que este año es un año especial para la hermandad por que este Pentecostés es el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, en la que tanto tuvo que ver la ciudad de Sevilla y especialmente la iglesia del Salvador. Es también especial por que le ha pregonado y puesto música a la celebración el hermano de la corporación, Rafa González-Serna y también por que el Coro de la hermandad ha sido elegido para cantar el Pontifical del Centenario de la Coronación.

Posteriormente Carlos Valera presentó al creador del cartel poniendo en valor al artista y a su obra. 

El cartelista nació en Marzo de 1991 en un bonito pueblo de Badajoz, Valencia del Ventoso, donde desde temprana edad ya demostraba sus dotes artísticas interesado sobre todo en la pintura clásica, taurina y religiosa principalmente.

Pronto llegaron los primeros premios en diversos concursos y sus pinturas han ilustrado carteles y portadas de revistas patronales, romerías, etc...

La obra de este joven artista se resume en un estilo muy personal, destacándose por una composición valiente y arriesgada, innovando con nuevas técnicas.

Esta exclusiva forma de entender la pintura lo hace diferente y ese es el motivo por lo que tiene obras repartidas en medio mundo, especialmente en colecciones particulares. 

Si tuviéramos que enumerar la diversidad de obras que José Tomás ha realizado en su carrera profesional tendríamos una larga lista, pero aquí hay una pequeña referencia a algunas más significativas en exposiciones individuales y colectivas como: 

-Marzo 2016: 'Miradas en el Tiempo' Parlamento de Extremadura

-Noviembre 2016: 'Esencia y Luz' Círculo Mercantil e Industrial Sevilla

-Abril 2017: 'Factoría de Artistas' Centro Interpretación Zurbarán

-Mayo 2017: 'El Legado de Murillo' Parlamento de Andalucía

-Enero 2018: 'Reflejos de Murillo' Ayuntamiento de Sevilla

-Marzo 2019: Exposición “AMARGURAS” en el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Organizada por la Hermandad de la Amargura de Sevilla.

-Mayo 2019: Exposición Individual en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. Feria Taurina de San Isidro 2019.

En cartelería también es dilatada la experiencia, obteniendo primeros premios en diversos concursos de carteles anunciadores de romerías y fiestas realizando:

-El Cartel del 50 Aniversario Ntra. Sra. del Rosario. Real Cofradía Infantil de Mérida. 2016.

-Cartel Romería del Rocío de la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Madrid. 2017.

-Cartel Anunciador exposición 'El Legado de Murillo'. Parlamento de Andalucía. 2017.

-Carteles de Ferias Taurinas por toda España.

-Cartel Fiestas Mayores de la Divina Pastora de Cantillana 2018.

-Cartel Armaos de la Macarena. Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla. 2019

-Cartel Divina Pastora de Triana. 2019

Publicaciones y Colaboraciones:

-Ilustraciones para Programas de Mano, Empresa Pagés. Real Maestranza de Caballería Sevilla y la feria taurina de san Miguel 2018 Sevilla. 

-Pintura Programa de Mano del Festival Benéfico que organizó la Hermandad de la Macarena el pasado 12 de Octubre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 

-Ilustraciones taurinas en el Metro Centro de Sevilla. Campaña de publicidad feria de abril de la Real maestranza de Sevilla.

El curriculum de José Tomás es más que completo para ser merecedor de la confianza para tan importante encargo como es presentar al mundo la Romería 2019  de esta querida hermandad.

El color y la frescura de sus trazos es el símbolo de su juventud. La valentía de mezclar colores imposibles haciendo arte de ello es una muestra de la capacidad artística y la visión de la obra que solo los más eruditos en la materia son capaces de explicar. Su generosidad está presente en el mensaje que siempre nos traslada yendo más allá de los que simplemente vemos en el lienzo.

Una vez que se hubo descubierto el cartel, José Tomás Pérez Indiano tomó la palabra y nos describió su obra con estas palabras:

Todo empezó una mañana,
Que quiso Dios el primero 
Que no fueras obra humana,
Y te hicieran en los cielos.

Un sueño centenario enmarcado en dorados de una amanecida. Así es mi Cartel para la querida hermandad delRocío de Sevilla. Así lo soñó Muñoz y Pavón cuando la pelota estaba en el tejado. Así le habló la Virgen a Rafa Serna para que le regalase, los versos más bellos salidos de su corazón. Así lo sueña Sevilla cuando la llama de Pentecostés se hace carreta de plata en sus corazones. 

Un sueño, del que emerge La Corona de la coronación de la santísima virgen del rocío, que allá por el 1919, hiciese presea de amor sus hijos, donándole lo más preciado que tenían, que no es el oro. No. Eran recuerdos familiares y sentimentales, que quisieron que coronasen sus benditas sienes en la muestra de cariño más palpable. Esta Corona está realizada mediante lapices policromos y pan de oro, simulando el brillo de la amanecida en Ella, de los primeros rayos de Sol en su rostro, que emergen cuales ráfagas del centro de La Corona. 

El fondo de cartel en acuarela, lo compone un plano del retablo mayor de la Iglesia del Salvador, basado en una imagen del fotógrafo Daniel salvador Almeida, que desde aquí quiero agradecerle su colaboración. Bajo este retablo se fraguaron los primeros pasos, para el acto de amor más bello, la coronación de la Virgen del Rocío. De ahí la importancia en este cartel, en tonos azules y malvas emerge del fondo, apreciándose gran cantidad de detalles. Unos destellos de luz atraviesan este magnifico retablo. En el centro del retablo, la paloma de plata de la carreta emerge derramando sus dones de Pentecostés sobre la composición. 

La amanecida. Olores, colores, cohetes que suenan anunciando que sevilla se echa a las arenas. Rafa lo soñó Antes de vivirlo. Todo  empezó una mañana. Unas siluetas de la Carreta y de caballistas, recortan el horizonte, en tonos rojos. Color sacramental, a Jesús por María...Enmarcando la palabra, que palabra... ROCÍOLa R hace alusión al broche tan característico que la virgen posee con su nombre y que porta en su saya. Letras verdes, con el sabor a la cerámica popular, así está creada la leyenda de Sevilla. 

El que canta, ora dos veces... decía san Agustín. ¡Y como oraba Rafa Serna! Su último vuelo. Su vuelo a la casa de la Madre guiado por dos Palomas, sus versos lo llevan en volandas a las plantas de la Virgen del Rocío. Así es mi homenaje a él y a este centenario de la coronación. Plasmando sus versos en un papel de esbozo, donde las primeras y más verdaderas ideas se anotan para ser el inicio de algo grande. Como era él y como creaba el. Que la virgen te lo premie, estoy seguro que estará sonriendo a tu lado. 

Así es mi cartel y así lo he soñado, ha sido un regalo de Dios y la virgen realizarlo y mucho más, en este año del centenario de la coronación. Estaré por siempre agradecido, de corazón. ¡Viva la virgen del rocío! ¡Viva la hermandad del rocío de sevilla!

Para finalizar, el Coro de la hermandad del Rocío de Sevilla interpretó el Himno de la Coronación que escribiera Rafa González-Serna para el centenario.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.