Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • domingo, 22 de septiembre de 2019
  • faltan 196 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico Jueves Santo en Castilleja de la Cuesta con la salida del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Piedad


Luis M. Fernández. La hermandad del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta, la de la Calle Real, tiene una tradición, ya centenaria, conocida como "La Vuelta del Jueves Santo", en la cual, niños vestidos de nazareno, mujeres de mantilla y la centuria romana que custodia al Señor, recorren en procesión los lugares principales de la población, anunciando, de alguna manera, lo que va a venir en la ya próxima Madrugada del Viernes Santo.

Por otra parte, un hecho poco conocido es que el primitivo titular de la hermandad fue el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, al que da culto continuado desde finales del siglo XV, siendo en el siglo XVIII cuando se produce el cambio y se convierte el Señor del Gran Poder en el principal titular.

A partir de este año y con la intención de revitalizar la Vuelta, la hermandad ha decidido incorporar al cortejo de la misma un paso de Calvario donde se presenta al Cristo de la Vera Cruz, obra anónima del siglo XVI, restaurado este mismo año por Fuensanta de la Paz y que llevaba más de dos siglos sin procesionar, la Virgen de la Piedad, talla del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán, San Juan y la Magdalena, obras realizadas este año por Darío Fernández Parra.

El paso, bendecido una semana antes, es una auténtica joya, que se va a convertir en uno de los grandes tesoros de la Semana Santa andaluza, cuyo diseño ha correspondido a Javier Sánchez de los Reyes y en el que han trabajado de manera coral Abraham Ceada (imaginería del paso), Talleres de Villarreal (orfebrería), Hermanos Caballero (cruz arbórea), Francisco Fernández Rivera (monte Calvario), Daniel Sánchez (talla y carpintería), Antonio Díaz Arnido (pintura y ornamentación)  y Mariano Martín Santonja (bordados).

El acompañamiento musical corrió a cargo de la A.M. "María Inmaculada" de Castilleja de la Cuesta.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.