Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Concierto en la Parroquia de Salteras para la restauración del órgano


Arte Sacro. El próximo día 12 de mayo a las 12:30 horas tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva, de Salteras, un nuevo concierto a beneficio del Proyecto Órgano, que la Asociación Pro-Órgano “Salteras, Música y Compromiso”, organiza.

En esta ocasión, actuará el "Grupo de Saxofones de Sevilla" bajo la dirección de A. Romero-Ramírez, con un programa compuesto por obras de J. S. Bach, M. Ravel, A. Romero-Ramírez y J. Darias. 

En 1575, el maestro organero Jerónimo de León, al parecer natural de Sevilla,  construye un órgano para la Parroquia de Salteras, el cual vendrá a sustituir a los dos medianos datados en 1502 que poseía la antigua edificación. Poco se sabe de dicho instrumento salvo que poseía  un tamaño más considerable, que los anteriores, que poseía una fachada dividida en cinco castillos de cañonería, y que estaba colocado en una tribuna de madera cerca del presbiterio.

Con el paso del tiempo este órgano se deteriora y es sustituido por otro del artista organero del arzobispado de Sevilla, natural de Antequera, Francisco Pérez de Valladolid, cuya entrega se realiza el 10 de enero de 1764 por un coste de unos 5.000 d. Este instrumento cuenta con seis registros labiales y dos de adorno, disposición un tanto humilde para la magnificencia del templo que lo alberga. 

Tras casi medio siglo sin instrumento en la parroquia, a finales de julio del presente año, el actual párroco, Antonio Gómez Prieto, la comunidad parroquial formada por las diferentes hermandades y asociaciones religiosas, las bandas de música y Jesús Ciero, titulado superior de órgano y vecino de Salteras, deciden afrontar el proyecto de reposición del órgano de la parroquia. Para ello, el pasado 6 de septiembre se constituye  la Asociación Pro-órgano “Salteras, Música y Compromiso”, la cual organiza y gestiona todos los pasos a seguir para la construcción o adquisición de un nuevo instrumento.

Más información en http://salterasmusicaycompromiso.blogspot.com/

Foto: Asociación Pro-órgano “Salteras, Música y Compromiso”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.