Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Viernes Santo pasado por agua y lluvia alteró los horarios de la cofradía de Alcalá del Río


Antonio Rendón. Real, Muy Antigua, ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. Esta hermandad de la que ya era conocida su existencia en 1504, resultando aprobada en 1582 las primeras reglas conocida por el Arzobispado y la fusión con la hermandad del Santo Apóstol San Bartolomé.

Establecida en su cede canónica y donde radica sus cultos y oraciones en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

El Viernes Santo amaneció soleado y los hermanos de esta hermandad pudieron disfrutar desde las primeras horas a las Bandas para el paseo de la diana floreada.

Sobre las 16,45 horas de la tarde se realizó el paseo que se concentró en la calle Ilipa Magna con una temperatura soleada. Sale el paseo que es una tradición en la localidad con las hermandades de penitencia. El paseo sale al completo con los cofrades de esta hermandad vestidos de nazarenos a dos filas junto con los acólitos, monaguillos y con los costaleros y música de los pasos que tocaran en la procesión, sin los pasos que están en la Real Ermita, haciéndose con ellos una vez terminado el paseo. Recorren calles céntricas, y reviven una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Stmo., que era llevado a los enfermos en la tarde del Jueves y Viernes Santo. Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlos en la calle, pues son muy numerosos debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues en esta se exponen cinco pasos durante los días santos.

Una vez finalizado el paseo comienza la estación de penitencia propiamente dicha.

La estación se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de madrugada.

La procesión partió de la Real Ermita con una tarde soleada, pero con nubes panza de burro.  Una vez realizada la salida con el cuerpo de nazareno, el pazo del Triunfo sobre la Santa Cruz (La Canina) y el paso del Santo Sepulcro con el Cristo Yacente de la Misericordia, empezó a llover un chirivín de agua en el cual el palio de la dolorosa esperó un tiempo, hasta que las fuertes lluvias amainó un poco. Entrada la tarde noche la Virgen de los Dolores partió hacia la santa Iglesia Parroquial, con un plástico cubriendo el palio y el manto, con una leve llovizna por el camino más corto hacia la parroquia,  donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse de Madrugá.

En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

En la procesión de madrugada fue una noche esplendida para sus hermanos cofrades con saetas extraordinarias y música cofrade en los pasos de su hermandad.

Las Bandas de música que estuvieron en la diana floreada fueron: la Banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas de Dos Hermanas, y Banda de música de la hermandad.

Viernes Santo tarde, para la Cruz de guía, Banda de música de la hermandad de la Soledad, Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor, Banda de música municipal de Gerena y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Viernes de madrugada, Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor, y Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.