Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Escultura del Niño Jesús cercana al Taller de Martínez Montañés


Javier García Luengo-Manchado. El Estudio de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Luis Maqueda Toro está llevando a cabo la restauración de una escultura en madera de cedro policromada del Niño Jesús (16cm x 55cm x 20cm).

Por sus características formales dicha obra, procedente de una colección particular de Carmona (Sevilla), se puede contextualizar en la órbita que de esta tipología estableció el insigne escultor Martínez Montañés, según atestigua la dulzura de sus rasgos, el suave contraposto, así como la distribución del cabello, los ojos y su mirada. A tenor de lo descrito, la datación se circunscribiría a mediados del siglo XVII, participando pues plenamente de la estética de la imaginería barroca sevillana.

Esta talla articulada con mecanismo de galleta y espiga, en hombros y codos, con el fin de facilitar su vestido, fue realizada con probabilidad para alguna capilla particular o iglesia de la citada localidad de Carmona, según testimonian los abundantes restos de cera y hollín que se hallan en el cabello y peana.

Los primeros estudios radiográficos de la obra, revelan una segunda capa de estuco y repintes en rostro, manos y pies, mostrando dos tipos de encarnaduras, aunque muy similares, de pincelada uniforme y color homogéneo. Asimismo, el estudio radiográfico de la escultura muestra un embón a unión directa con cola, y agujas metálicas en algunos dedos, con seguridad de una intervención anterior.

La restauración y la investigación que lleva a cabo el Conservador y Restaurador Luis Maqueda Toro, determinará una aproximación a la autoría de la escultura. En definitiva, nos enfrentamos a la restauración de una obra de evidente calidad, que, por otra parte, testimonia bien los procesos de trabajo de la imaginería sevillana del Barroco.

El Estudio de Maqueda Toro ha firmado también contrato con la Real Hermandad de los Servitas de Sevilla, para la restauración de dos cuadros de 180cm x 140cm fechados entre 1719 y 1740, etapa de la fábrica de la Capilla de los Dolores. La autoría puede ceñirse al taller de Domingo Martínez, maestro de Juan Espinal.

Fotos: Estudio de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Más info en:

Facebook:- Estudio de Conservación y Restauración- Luis Maqueda Toro

Twitter: @Maquedao

Instagram: @estudio_restauracion_arte @luis_maqueda_










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.