Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Música. Entrevista a Camilo Irizo, director de la banda municipal de Coria del Río. “Estamos espantando a los nuevos compositores con la vulgarización de marchas procesionales”


Daniel y Juan Alberto García Acevedo. Camilo Irizo Campos, nació en Pilas (Sevilla) en el año 1968. A sus 38 años ya es director de la banda municipal de Coria del Río, junto con Joaquín García Castilla y además de impartir clases de clarinete, pertenece a un Ensamble de música contemporánea llamado Taller Sonoro. Todo esto gracias a una magnífica formación musical.

En esta entrevista nos hemos centrado más en el terreno de la música cofrade, del que Camilo es compositor de tres marchas procesionales: “Virgen de Belén Coronada” dedicada a la patrona de Pilas, “Vera+Cruz”, dedicada a la hermandad del mismo nombre de la localidad de Pilas y “Coronación de la Soledad”, que compuso el año pasado para la Virgen de la Soledad de Coria del Río.

Muy interesante todo lo que nos comenta sobre su visión de los aspectos de la música procesional.

 

¿A que edad comienza su interés por la música?

Bastante temprano, que yo recuerde con 9 años, quizá antes. Me metí primero en la banda de Pilas que creó una especie de banda de cornetas y tambores y entré aquí porque quería ser corneta y como no había sitio, entré de tambor. Pero aquello duró poco porque se disolvió rápidamente. Después entré en la banda de música con unos 9 años y empecé tocando el trombón. Con el trombón salí un par de veces o tres, dando siempre la misma nota, Sol a contratiempo. Era una banda muy corta, de unos 23 músicos y el director me decía lo mismo “tu siempre tocas la misma nota, Sol a contratiempo”, pero que va, yo tenía muy claro que quería el clarinete y a base de insistir cayó.

¿ Nos podría comentar donde ha cursado sus estudios y que hace, musicalmente hablando, aparte de dirigir la banda municipal de Coria del Río?

Mis estudios los hice todos en Sevilla. Entré “tardecito”, con unos 15 años o cosa así. Estaba en la banda, cogí experiencia y cuando me vi con ciertas posibilidades y además los de tu entorno te comentan “pues tu deberías entrar en el conservatorio”, entré. Pero entré tarde y termine en el Superior en la calle Jesús del Gran Poder, pero siempre en Sevilla. Después me he perfeccionado posteriormente con grandes maestros a nivel europeo, siempre con relación al clarinete que es mi profesión.

Mi actividad artística es dar conciertos. Pertenezco a un grupo que se llama Taller Sonoro que está dedicado a la música contemporánea actual. Esto es una rara avis dentro de la música de hoy día. Mi grupo lleva la ultima tendencia de la música. En Andalucía hay varios conjuntos que se dedican a esto, pero el nuestro es el que tiene una tendencia mas innovadora, el que utiliza un lenguaje más radical, lo que nos ha ofrecido, sin embargo, bastantes satisfacciones. Con este grupo hemos realizado varias salidas a Europa de cierto nivel, sitios como Frankfurt, este año vamos a Berlín, hemos estado en Burdeos, en Paris en la iglesia de San Luis de los inválidos y ahora vamos a Madrid en junio, vamos a San Sebastián a la sala Cruzar. Dentro de esto es un grupo con pocos años y bastante proyección.

¿Qué instrumento es su preferido, aunque esto ya ha sido respondido a lo largo de la entrevista, y porque?

Esta claro que es el clarinete y no te sabría decir porqué. Las cosas de la música son así. Es como cuando compones, te viene una melodía y no sabes porqué, la escribes y eso se plasma en algo. Con lo del instrumente es igual. De hecho la primera intención de tocar fue con un trombón, pero no, yo tenía claro que quería un clarinete, se lo decía a mi padre hasta que me lo dieron. Yo no se porqué, no se si es el sonido. Supongo que hay aspectos psicológicos, sí, sí, yo recuerdo haber leído eso. No sé si necesitamos de otras personas para hacer música. Normalmente un oboe lo coge una persona con características psicológicas diferentes. Con el clarinete necesitamos más tocar en grupo. Quizá por su condición de solista, necesite otro tipo de características psicológicas. Yo de eso algo he leído. Entonces no se porqué, me gusto el clarinete y hay ando.

¿Cómo llega a la banda municipal de Coria del Río?

Yo para esto de las fechas soy muy malo. Recuerdo que fue dos días antes del día de Andalucía, lo recuerdo perfectamente. Hace unos diez u once años, en el 93 o 94. Entré porque al principio existía una escuela de música con la idea de crear una banda. Había un profesor de viento-madera y otro de viento-metal. El de viento-metal es mi compañero Joaquín García Castilla y el de viento-madera Julio Páez. Hubo una serie de circunstancias por las que Julio se tuvo que ir de la banda y entonces casualmente, vine a sustituir en la banda municipal en los conciertos previos a Semana Santa, nos conocimos y Joaquín me propuso entrar en la banda. Y a partir de ahí, hasta hoy.

Es usted muy joven y ya director de una banda, junto con Joaquín García, ¿Cómo se lleva esa responsabilidad?

Bueno.. ¿joven?. Madurito interesante... (risas). Hombre, la responsabilidad depende mucho de cómo tú te lo tomes. Cuando te enfrentas a una banda profesional me imagino que la preparación tiene que ser mucho más selectiva, e incluso tu vinculación con la banda tiene que ser totalmente distinta. Aquí cada vez que me enfrento a la banda de Coria, cada ensayo, yo trato de ser un profesor de conservatorio, ni más ni menos. El más mínimo detalle tiene que ser explicado, me tiene que dar la sensación de que han entendido perfectamente lo que les estoy diciendo. Porque ha pesar de eso, tu imagínate, quiero un crescendo y ellos me lo hacen, pero tengo que volver a repetirlo tres veces  más hasta asegurarme que lo han comprendido. La responsabilidad es formar gente que coge el instrumento una o dos veces a la semana e intentar conjuntarlos, que suene bien y que hagan música y fundamentalmente también, que ellos aprendan música. Desde ese punto de vista yo me considero profesor de música mas que director. Director es una palabra demasiado fuerte, demasiada cargada de significación. Yo me considero un intérprete que ayuda a otros intérpretes en este caso a nivel amateur, pero bueno, intérprete que ayuda a intérpretes.

¿Esta realmente pagado salir en una procesión con todo lo que eso conlleva, ensayos, horas tocando, imposición de marchas por parte de la hermandad, etc...?

(Risas) No, decididamente no.

¿Entonces porque lo hace?

(Mas risas) Cuando te metes en negociaciones con las hermandades te dicen que “es que claro, 700.000, 800.000, un millón, eso es mucho dinero porque tenemos que hacer la candelería, los bordados, etc...” Vale si yo lo comprendo, pero es que yo llevo desde enero dedicado a la Semana Santa. Si cogemos el numero de horas de ensayos, el numero de horas de dedicación que les quito a mi familia, mas la procesión, es decir, el esfuerzo físico de la procesión, siete esfuerzos físicos. Porque yo recuerdo un programa de radio que decían “pobre nazareno el esfuerzo que está haciendo”. Sí, ¿y los músicos, qué?. Ya sé que sarna con gusto no pica, nadie nos obliga ha hacer este tipo de trabajo. Que porqué nos gusta, quizá porque las experiencias que vives de pequeño quedan grabadas. Eso es una impronta que se te queda como el pollo que nace y lo primero que ve moverse es a su madre. Pues supongo que esto es igual. Normalmente en las bandas de música se empieza muy jovencito y de alguna manera empiezas a vivir un ambiente cofrade porque, quieras que no, las bandas en Sevilla están muy vinculadas, que eso sería otro tema a analizar, si es beneficioso para las bandas esta vinculación tan profunda con las cofradías. Pero bueno, sea como fuera, esta es la realidad que nos rodea y entonces desde ese punto de vista tu te crías en ese ambiente. Yo no he vivido nunca una Semana Santa sin estar detrás de un palio tocando. No sé como sería. No me hallaría, porque son vivencias desde muy pequeñito que quizás cuando ya eres adulto y tienes unas obligaciones familiares y de trabajo, pues no te planteas estoy cobrando dinero aquí. Si yo, que soy profesional de esto, o en un concierto de Taller Sonoro, donde cobro un caché determinado que por supuesto es mucho más elevado que lo que voy a cobrar en tres o cuatro días de Semana Santa y además sentado, en un teatro y la gente reconociéndote tu labor como artista. Pues no merece la pena desde el punto de vista del dinero. Quizás por eso también transigimos tanto cuando te dicen “es que tengo que dorar un varal” y le dices bueno, vale, no subimos este año el contrato. No es que te de igual, pero no lo haces por el dinero. Lo que si deberían entender las hermandades es que no lo hacemos por dinero. Muchas veces me encuentro cierto rechazo de las hermandades es decir, el costalero paga su papeleta de sitio, el nazareno paga la papeleta de sitio, pero tú vienes cobrando, así que tú para nosotros no cuentas mucho. Además te vamos a dar una lista de marchas y vas a tocar 800.000 marchas porque cobras 500.000 pesetas. Mire usted, es que no eso. Parece que los músicos en ese aspecto, no estamos muy valorados. Y no porque a las hermandades que la banda acompaña sean muy quisquillosas en ese aspecto, pero si conozco verdaderas barbaridades que se hacen con bandas en pasos y sobre todo en Sevilla. Parece que desde que sale la Virgen eso tiene que ser marcha, marcha, marcha, marcha, con lo cual los músicos se revientan. Con lo cual a las 2 horas de estar en la calle la calidad musical baja. No hay criterio por parte del director para seleccionar unas marchas, con lo cual quedas como un monigote prácticamente, solamente un dicemarchas. Lo suyo sería que el director pudiera decidir el momento artístico, porque aparte de lo religioso también es artístico. Mucha gente va buscando eso y de hecho la conjunción música-paso en realidad exalta los sentimientos religiosos porque de alguna manera, hay un valor artístico también La música esta colaborando a que ese sentimiento religioso vaya hacia delante. Si no, pues vamos a quitarle a la Macarena la música a ver lo que pasa. Es decir, su valor religioso no se lo quita nadie pero ya sería otra cosa, no sería la Macarena, le faltaría algo.

¿En que hermandades sale su banda actualmente?

Salimos en Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, el Domingo de Ramos. En Ntra. Sra. de las Lágrimas y Cristo de la Humildad de Chiclana, el Lunes Santo. El Martes Santo en Pilas con Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. P. Jesús Cautivo. Miércoles Santo en las Siete Palabras de Sevilla. Jueves Santo en la hermandad del Cerro de la Vera+Cruz de Coria del Río. Viernes Santo en la Soledad de Coria del Río. Sábado Santo en los Servitas de Sevilla. El Domingo por la mañana en la Soledad de Coria del Río. En el Resucitado, vamos con la Virgen en la procesión del Resucitado y por la tarde en Pilas, en la procesión de carreritas.

De un tiempo a esta parte han perdido en Sevilla capital algunos contratos. ¿A que puede ser debido?

Pues no lo sé. Yo no sé muchas veces que es lo que las hermandades esperan o no esperan de una banda de música. Porque es curioso, con todo lo que te he hablado antes del dinero, ¿donde están las grandes bandas en Sevilla en las procesiones de glorias? porque yo no las veo. Donde esta una Oliva, donde esta un Carmen, donde esta un Tejera, yo no las veo. ¿Porqué? Porque tienen un determinado caché  ¿verdad?, vale. Las bandas que no estamos a ese nivel, porque supuestamente no rendimos en ese tope artístico, se nos contrata porque cobramos menos caché. Pero a la hora de salir a la calle se nos exige como a las otras, un poco incongruente, ¿no?. No tiene sentido. Evidentemente luego, la preparación durante el año. Yo no puedo estar dedicado todo el año a la Semana Santa, es evidente. Es más, en las bandas amateurs los chavales trabajan, los chavales estudian, los chavales se van de viaje, los chavales cogen puente. Si yo cobro equis dinero, e incluso las grandes bandas se refuerzan para Semana Santa, si yo necesitase reforzarme para hacer una gran banda en una cofradía de gloria que me está pagando muy poco, no puedo, es decir, prácticamente tienes que tirar con la plantilla. Si eso influye para que la hermandad diga que la banda esta en decadencia, si es por eso, pues no lo entiendo. Si es porque otras bandas le han cobrado menos, pues sí lo entiendo. Porque las cofradías lo que pasa es que no tienen mucho poder económico, pues por eso sí lo entiendo. Que se nos critica porque en septiembre, que llevas un mes y medio sin tocar, la banda no suena como en Semana Santa, pues no. No suena como en Semana Santa, porque llevamos 10 días ensayando. Pero es lógico, hemos cogido vacaciones. Y después, la gran pregunta, ¿donde están las grandes bandas durante el año?. En Sevilla no. O muy, muy, muy circunstancialmente. Encima estamos expuestos a la crítica y digamos, estamos haciendo una cierta labor poco reconocida y poco valorada en ese sentido. De todas maneras hay veces que no hay entendimiento con las hermandades en muchísimos aspectos. Por ejemplo, en hermandades de barrio te dicen “la hermandad va a entrar a tal hora” y la hermandad no entra a tal hora. Hora y media más tarde y no vayas a pedirle 50.000 pesetas más. Entonces un año le dices “oye te has pasado”, al segundo año le dices más y al tercer año le dices “mira, no voy”.

En algunas hemos decidido no salir porque estamos viendo que no merece la pena. Bueno, tampoco han sido tantas, las fundamentales. Digamos las cofradías primitivas con las que salimos en Sevilla las mantenemos todas que son: Pilar, Carmen, Amparo que es la más antigua, todas esas las seguimos manteniendo. Quizás hayamos perdido una o dos de barrio pero las hermandades con las que entramos en Sevilla las mantenemos. De todas maneras, es lo mismo que pasa con los contratos de Semana Santa, tú al cabo de los años vas subiendo el caché, porque es tontería, es normal que si tu empiezas en 200.000 al cabo de 10 años estés en 300.000. Es lógico y es lógico también que haya alguna banda dispuesta a entrar otra vez en 200.000 pesetas Entonces ese ciclo de bandas es normal que se vaya produciendo. Es normal, porque lo mismo que yo entré en ciertas hermandades por cierto dinero o por cierta apuesta artística de la hermandad, es lógico que dentro de equis tiempo cambia la junta de gobierno o lo que sea, cambia el criterio musical o cambia el criterio de pago, bueno, pues también entiendo que puedan entrar otras bandas. 

¿Con cual de sus tres composiciones esta mas satisfecho?

Hombre, con Vera-Cruz, para que te voy a mentir. No se decirte, es un poco igual que lo del clarinete. Recuerdo perfectamente cuando la compuse. Recuerdo en que día, la hora, la luz de sol que hacía, que además no hacía sol precisamente, estaba casi lloviendo. Recuerdo la mesa camilla,... En fin recuerdo muchas historias y recuerdo que se me vino la melodía a la cabeza, me pongo a escribir y la congelo un poco. Casualmente, a los pocos días, me dicen de mi hermandad, la Vera-Cruz de Pilas, “Oye que el Cristo tiene un 25 aniversario”. Y me doy cuenta de que esa melodía puede perfectamente servir para una marcha y a partir de ahí, me hice mi propio guión en la cabeza y fue naciendo la marcha.

La marcha en cierto sentido, es programática porque me hice una idea de lo que quería. El Cristo es de Buiza, bastante grande, a mi la talla me impone. Entonces era una ascensión por la pasión de Cristo tal como empieza la marcha, que es muy repetitiva. Se repite tres veces la misma melodía y cada vez se le van añadiendo mas elementos. En la segunda parte esa melodía retoma elementos de la primera y se desarrolla un poquito. Y en la parte central era la transfiguración de la Madre. En el momento máximo de dolor la Madre se imagina a su Hijo pequeño jugando y canta una nana, que es el solo de trompeta que hay en medio y luego vuelve otra vez a la dura y triste realidad. Y aparece otra vez el momento de la pasión y con esto termina la marcha. Se me vino aquello, se me vino aquella melodía, empecé a escribir un poco y salió Vera-Cruz.

¿Tiene en proyecto la composición de alguna marcha?

Las tres marchas que tengo, fueron pedidas por las dos hermandades mías. Una fue para la coronación de mi Virgen de mi hermandad y la otra fue a los dos años justos, para el 25 aniversario de la bendición de la talla de la Virgen de mi hermandad. Son estas cosas que dices “claro, eres músico y tienes que componer”. Es como decir “eres médico y tienes que operar”. Bueno no, es que todos los médicos no operan. Yo hago un poco esta diferencia con el mundo de la música. Digamos que tienes las herramientas básicas para hacer una pequeña intervención. Lo de la hermandad de la Soledad fue un poco lo mismo. El hermano mayor me lo pidió. Tengo mucha amistad con Él y muchas vivencias con la hermandad. En Coria me siento muy a gusto y muy identificado con lo que se cuece en el mundo de las hermandades. Y en ese aspecto muy agradecido de que se acordaran de mi para componerles una marcha. Pero no tengo realmente inquietud por componer y no me considero compositor como para decir tengo unas inquietudes y necesito escribirlas. No, en ese sentido no. No descarto que más adelante pueda componer alguna otra marcha, pero si la pregunta es que si ahora mismo tengo en la cabeza alguna marcha, la respuesta es no. Lo mismo dentro de una hora me viene algo a la cabeza y lo escribo, pero como mis cinco sentidos no están puestos en ese aspecto, pues no.

¿Qué te gusta más la composición, la dirección o la enseñanza?

Con lo que te acabo de contestar la enseñanza, porque es a lo que me dedico y todos mis desvelos van a esto. Primero me considero clarinetista bueno, primero me considero músico. Para mi la música es la meta, el fin y tocar el clarinete es uno de los medios posibles para llegar a ese fin. La dirección es otro de esos medios para llegar a ese fin. La dirección es como tener un pequeño clarinete en tus manos pero compuesto de 60 personas que manejan distintos instrumentos. Entonces en ese sentido, también me siento muy profesor, como te he explicado en la anterior pregunta. Porque de alguna manera tu plasmas tus ideas musicales en 60 personas y luego de ese conjunto sale otra idea musical. Es muy distinto tocar el clarinete a hacerlo a nivel de la banda. Pero me siento director porque antes me siento profesor y porque muchísimo antes de todo esto, me siento músico. Y lo de compositor lo dejaríamos en tercer lugar. No es de mis prioridades.

¿Cómo esta actualmente para usted el nivel de la composición de marchas procesionales?

En la música siempre ha habido una parte de música culta y otra de música popular. Incluso en la música clásica hubo un movimiento nacionalista a principios de siglo que toma elementos populares y los traslada a la música. Si tu pregunta viene por lo de los elementos populares, este tipo de marcha que se esta empezando a componer ahora flamenca, etc.., Lo bueno de la música procesional sería que sublimase ese tipo de música popular y no que hiciese una cita tan exacta de esa música popular. Porque Falla no decía “voy a coger el tema de la Tarara y lo voy a poner tal cual” no. Falla sublimaba ese tema. De ahí sacaba la esencia de eso y extraía el ritmo, las escalas y nacía algo nuevo, sublimado de lo popular. Pero es que ahora se están cogiendo las citas prácticamente textuales. ¿Eso es bueno o malo?. Pues no lo sé. Puedo estar más o menos de acuerdo y el tiempo dirá si tengo razón. Pero en principio no me hace demasiada gracia. Además cualquiera compone hoy día. No me parece ni lo más correcto, ni creo que sea lo mas satisfactorio y conveniente para las marchas procesionales. Es más, es que estamos cayendo en la vulgaridad. Con cuatro acordes y una melodía tienes hecha una marcha, no necesitas más. Los patrones se repiten continuamente, no hay nada que te suene nuevo. Pero es que como director te pones a trabajar las marchas y dices “es que no tengo material con el que trabajar, es tan simple, tan básico, tan elemental, que no tengo material con que trabajar”. Te limitas a tirar la batuta, haces un piano y un fuerte y ya esta. Es tan pobre la música que no tienes nada que extraerle.

Cuando las marchas son buenas, puedes llevarte tres meses y cuanto más la trabajas, más detalles le sacas. Eso es una marcha buena, bajo mi punto de vista. La marcha que cuando la vas madurando, todavía eres capaz de exprimirle más, como a la naranja que le aprietas un poquito más y te sale la última gota de zumo. Pero claro, para eso hay que tener un oficio también. ¿Dónde están los grandes compositores hoy día?. Es una pena que no haya grandes compositores componiendo marchas. Hay muy pocos y afortunadamente, todavía queda alguno. Y también es un genero que quizá con la vulgarización que esta recibiendo últimamente, estemos espantando a unos posibles grandes compositores. No estamos dignificando para nada el género marcha procesional, con lo cual me temo que estamos espantando a unos grandes compositores. ¿Porqué no se ha seguido la línea de los Font, que fue increíble lo que compusieron?, ¿porqué se vulgariza cada vez mas?. ¿Porqué en vez de seguir esa tendencia se ha cogido la contraria?. Son temas para una reflexión. 

¿Cuál sería para usted el repertorio ideal para un recorrido de una hermandad?

En conexión con lo que te acabo de contestar antes, es que parece que se está olvidando el objeto al que va dirigido. La música procesional va dirigido hacía algo específicamente porque sino sería otra cosa, un pasodoble por ejemplo. Aunque en Sevilla no olvidemos ese tópico de que el dolor se convierte en alegría, vale, hasta ahí estamos de acuerdo. Se puede convertir en alegría y la música expresar ese tipo de situaciones. Pero la línea de vulgarización se esta pasando a unos extremos que estamos tocando ya lo irremediable. Yo no olvidaría nunca el componente religioso que debe contener una marcha procesional. Hacer una marcha porque suene bonita o porque pensemos más que el costalero se va a mover debajo del paso de una manera determinada, o el movimiento de las bambalinas, es un aspecto que también se valora. Pero me parece que se está olvidando el verdadero y fundamental aspecto de la Semana Santa que es el aspecto religioso. Y desde ese punto de vista las marchas están evolucionando a un objeto que nos están llevando a un callejón sin salida. Me da la impresión que el tipo de marcha, el tipo de repertorio, olvida un poco el objeto hacía el que va dirigido y se basa simplemente en los objetos humanos. Está un poco más dirigido a las personas y a los sentimientos más básicos,  que al objeto espiritual y desde ese punto de vista vamos hacía atrás.

¿Qué le pediría musicalmente hablando, a las hermandades donde toca su banda?

Más marchas clásicas. Y no es por caer en las marchas clásicas. Porque ahora por ejemplo, hay un afán de recuperación increíble. ¿Que tiene una marcha nueva que no tenga una que estaba escondida en el cajón de Pedro Gamez Laserna?. Simplemente el afán de arqueología. Decir “hemos encontrado en la última tumba de Ramses II”. Ya, pero sabemos que ese personaje existía, lo sabemos todo de él. El valor arqueológico también es un valor. Ahora estamos empecinados en volver al pasado, pero porque no nos preocupamos del presente. Que lo que nos ocupa llegue a adquirir categoría de bueno, de loable, de magnífico, con los compositores que tenemos hoy día. Entonces el tipo de repertorio mío sería combinar sabiamente los elementos que hemos heredado de la tradición. Porque sería una brutalidad por mi parte quitar marchas como Valle o Amargura,  combinarlo con la buena música que se está haciendo hoy día. Yo me llego a pelear con las hermandades cuando les digo que no toquen determinadas marchas, pero al final lo dejo por imposible cuando me insisten para que las toque. Y digo, ¿para que me voy a pelear si no te estas fiando de mi como profesional de esto y como director con cierta experiencia en la calle?. ¿Yo voy a querer que tu hermandad no se luzca en la calle?. Claro que no. Voy a buscar la marcha ideal para el momento ideal. Pero incluso hasta acústicamente. No me obligues a tocar Virgen del Valle en una avenida cuando no va a sonar. Déjame a mi que te lo voy a poner en la calle que creo que va a sonar. Pues no. Las hermandades juegan a ser músicos, te dan una lista cerrada. Supongo que lo hacen para asegurar que la hermandad va más o menos, con un cierto repertorio que a ellos les gusta. Pero si les falta el conocimiento técnico necesario, pueden estar equivocando ese tipo de repertorio.

Entonces lo que te decía, tradición, buena actualidad y que nos dejen a los directores un poquito de libertad para poder decidir en que momento. Igual que el fiscal de paso decide en que momento se levanta o se para el paso, los directores que decidamos cuando y como tenemos que tocar.

Ahora unas preguntas y respuestas breves: Un director

(Larga pausa) en cuanto a la marcha procesional no me llega a convencer ninguno.

Un compositor

Si hablamos de la tradición, cualquiera de los Font. Si hablamos de la modernidad, Pedro Morales. Y de la última modernidad Francisco Pastor.

Una marcha

Tengo varias. Solea dame la mano, Amargura, esas de las clásicas. De las que últimamente me hayan llamado la atención, Sagrado Corazón de Francisco Pastor, Stmo. Cristo de las Siete Palabras de Pedro Morales y poco más, es que soy muy quisquilloso para eso de las marchas.

Una banda, que no sea la que dirige

Esa pregunta como me la esperaba, la tengo hasta pensada. De las profesionales, la banda municipal. De las famosas, que tengo referencia porque graban todos los años y de las que el pueblo considera mas famosas, Tejera. Y de las que llevo en el corazón pues la de Pilas.

¿Tiene algo que añadir o comentar?

Se me están viniendo a la cabeza muchas cosas que no haya contestado pero quizás sean temas para otra entrevista.

Pues muchas gracias Camilo por dedicarnos un poco de su tiempo

Encantado y muchas gracias a vosotros.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.