Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 27 de junio de 2019
  • faltan 283 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórica jornada para la Hermandad del Rocío de La Puebla del Río


Manuel Pinto Montero. El pasado domingo 19 de mayo la localidad ribereña de La Puebla del Río vivió una jornada de fervor mariano en torno a la devoción a la Santísima Virgen del Rocío. El Ayuntamiento de La Puebla del Río otorgó, el pasado mes de enero, al bendito Simpecado de La Puebla del Río la Medalla de Oro por la gran devoción que sienten a la Santísima Virgen del Rocío en esta localidad sevillana. Desde muy temprano los cohetes en el cielo y un ambiente festivo hacían presagiar lo que momentos después si viviría a las puertas del Ayuntamiento. El venerado Simpecado de la Puebla del Río fue trasladado hasta las puertas del Ayuntamiento donde, entronizado en su carreta de plata, presidió la Función Principal que cada año celebra la Hermandad pero este año teniendo como marco las calles de La Puebla del Río. 

Durante la celebración de la eucaristía el Ayuntamiento de La Puebla del Río impuso al bendito Simpecado la Medalla de Oro de la localidad. Ésta fue colocada a las plantas de la imagen que preside el simpecado cigarrero. En las puertas del Ayuntamiento se levantó un hermoso altar presidido por la carreta y el Simpecado estando exornado con distintas tonalidades de flores y alfombrado con romero que impregnó el aire en esta mañana de fervor. Tras la solemne Eucaristía tuvo lugar el pregón romero que, con unas magníficas palabras, llenaron de emoción a los numerosos cigarreros que se congregaron a las puertas del Ayuntamiento. Fueron palabras que nacieron desde el corazón rociero de su pregonero donde los versos se mezclaron con los sones de sevillanas haciendo que surcaran las lágrimas de numerosos vecinos. 

Tras el pregón se inició la Salida Extraordinaria del bendito Simpecado en su carreta de plata por las calles de La Puebla del Río con motivo de esta imposición de la Medalla de Oro de la localidad. El bendito Simpecado cigarrero, presidido por la talla de la Virgen del Rocío atribuida al maestro Buiza, está bordado sobre tisú de oro con aplicaciones de plata de Villarreal siendo restaurado por José Antonio Grande de León. El Simpecado de La Puebla del Río recorrió calles históricas de la localidad que cada primavera ven partir las carretas camino de El Rocío o calles por la que no es habitual el tránsito del bendito Simpecado cada primavera. El venerado Simpecado cigarrero fue portado en la carreta que en 1965 labrará Orfebrería Villarreal con los característicos medallones de plata en la delantera y en la trasera representando motivos rocieros. Esta carreta recientemente ha sido restaurada por Orfebrería Andaluza. 

Muchas fueron las Hermandades, tanto locales como cercanas o con vínculos con La Puebla del Río, las que acompañaron al Simpecado durante su Procesión Extraordinaria. Durante aproximadamente cinco horas la Puebla del Río se llenó de sones rocieros, de cantes por sevillanas, de lágrimas y de emociones en torno a la Virgen del Rocío, aquella qué despierta gran fervor en la localidad que ya peregrinaba desde antiguo hasta que 1935, hace ya 84 años, fue fundada la cofradía un lejano 29 de mayo. Fueron muchos los vecinos que la esperaban en la puerta de su casa dónde los bueyes volvían al Simpecado para que estos vecinos mayores pudiesen contemplarlo y rezarle por sevillanas a la Virgen marismeña. 

Hoy la devoción sigue presente en La Puebla del Río en su peregrinar de cada primavera busca la aldea almonteña dónde la madrugada del lunes la Santísima Virgen del Rocío los visita en el antiguo acebuchal. Este año con su Medalla de Oro, que La Puebla del Río le ha otorgado, peregrinarán hasta la aldea de El Rocío buscando de nuevo el amparo de la Santísima Virgen. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.