Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Beltrán de Castro–Palomino Hernández, autor del cartel Junio Eucarístico 2019


Arte Sacro. Anteayer tuvo lugar la presentación del cartel Junio Eucarístico 2019 que ha realizado Beltrán de Castro–Palomino Hernández. Conozcamos algo más de él mediante esta entrevista que le hemos realizado.

Beltrán nació el 9 de febrero de 1991 en Sevilla, aunque se siente muy ligado al pueblo de su abuela, Villarrasa, cursando sus estudios primarios y secundarios en el colegio de la Doctrina Cristiana y el bachillerato de Artes en el I.E.S. Heliópolis, para posteriormente entrar en artes aplicadas a la Escultura de la Escuela de artes y en la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla. En la actualidad tiene su estudio en la Calle Fray Isidoro de Sevilla.

¿Cuándo y cómo empezó tu afición a este mundillo?

A crear desde pequeño, siempre estaba dibujando y modelando, esos eran mis juegos de pequeño. En cuanto a la rama de restauración, comenzó cuando tenía unos 16 años en mi propia Hermandad de la Trinidad.

¿Qué obras has realizado y/o restaurado?

Ahora me doy cuenta de que son muchísimas. Pero bien es cierto que aun sigue siendo este un trabajo de mucho sigilo profesional, es decir, nos piden que no contemos que tal obra ha sido intervenida.

Por ejemplo, las de más cariño han sido las realizadas en mi pueblo, Villarrasa. Casi todos los años intento parar los daños y el paso del tiempo en alguna de ellas, para que así todos podamos disfrutar de ellas.

¿Con cuál te sientes más satisfecho de tu trabajo?

Realmente en todas, una intervención de conservación jamás puede dar lugar a errores, puesto que siempre nos basamos en las normas y criterios.

Pero si es cierto que somos personas y se les coge apego a ciertas intervenciones. Por supuesto todas las que tengan que ver con mis devociones, pero el que más, fue un Cristo de Illanes, de la parroquia de un barrio muy desfavorecido de Jerez de la Frontera, era hermoso sentir el cariño de su barrio y la preocupación por su Señor, cada vez que salía de la iglesia para comprar el bocadillo, por ejemplo.

¿Has aprendido con algún maestro?

Puedo decir que el primero que me dio nociones plásticas en cuanto a volumen, fue Luis Álvarez, y en parte, gracias a él estudié todo relacionado con el arte.

Gracias a Dios he tenido muy buenos docentes en mis estudios universitarios, y un trato fantástico, Juan Abad, Silvia Martínez, Raquel Barrionuevo, Javier Bueno, María Arjonilla, Marina Mercado, y un largo etc., maestro en sí nunca he tenido, pero de quien más he aprendido ha sido de mi compañero de estudio y trabajo, Manuel Alejandro Clemente Morillo.  

¿Qué talla u obra te gustaría restaurar?

Aquella que esté en peligro de perderse. Sinceramente no tengo interés en volver a restaurar ninguna obra de mis devociones, aunque pocos puedan tratarla con mayor cariño que yo, se pasan nervios al principio.

Hablemos de tú Cartel del Corpus, cuando recibiste el encargo de su realización, ¿Te cogió por sorpresa?

Totalmente, yo estaba trabajando en el estudio, y una vez recibí la noticia, llamé a mi gran amigo Pedro José y director espiritual nervioso y vino enseguida por mí. Luego me fui al sagrario y a ver a mi Esperanza para agradecerle tal noticia.

¿Qué ideas tenías para incluirlas en el cartel?

Ninguna. Solo sabía que quería un cartel fácil a la lectura y rápido de captar.

¿Qué has querido plasmar en tu obra?

La fe, la fe en la Eucarística y sobre todo dejar claro que es lo máximo para nosotros y debemos ampararnos en Ella.

¿Has realizado algún cartel más?

Sí, para mi hermandad y otras, y algunos para cursos de formación y demás.

¿Qué cartel o carteles de Corpus que recuerdes, te gustan más de los realizados en los últimos años para el Consejo de Cofradías?

Pues todos tienen su impronta y su estilo, todos son hermosos, pero creo que en los últimos años los carteles del Junio Eucarístico están rompiendo la línea clásica, y eso me atrae muchísimo.

¿Y de Glorias y Semana Santa?

Es muy difícil, pero cierto es que este año creo ha sido pleno en cuanto a los carteles de Daroal y de Fernando, son magníficos y estoy muy seguro de que el de la Virgen de los Reyes lo será también.

Actualmente eres el Hermano Mayor de la Sacramental del Corpus Christi, ¿a qué otras hermandades perteneces?

En Sevilla pertenezco también a la hermandad de la Santísima Trinidad desde nacimiento, y a la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado de San Pablo. En mi pueblo, en Villarrasa, pertenezco a la Hermandad de la Virgen de los Remedios, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y a la Hermandad de la Santa Cruz de Abajo (La Coloraita).

¿Deseas añadir algo más?

Solo agradecer al equipo de Arte Sacro la gran labor que hacéis informando al sevillano de todo lo que acontece en su ciudad y sobre todo, acercando la fe a todos.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.