Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Traslado de las Hermandades con sede en la Parroquia de Santa María de Jesús de Lebrija por obras en la misma


Luis M. Fernández. La actual Parroquia de Santa María de Jesús de Lebrija fue, en sus orígenes allá por el siglo XVII, pues terminó de edificarse en 1618, la iglesia del convento de la Orden Tercera de San Francisco que, con el mismo nombre, se fundó en 1510. En ella residen dos hermandades penitenciales lebrijanas, la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús y la de Nuestra Señora de la Soledad, antigua Hermandad del Silencio.

En estos días, la iglesia va a ser sometida a un proceso de obras de restauración, que se estima dure unos seis meses. Por ello, en la tarde del pasado viernes, ambas hermandades trasladaron sus imágenes a la Iglesia de San Francisco de la localidad.

Lo hicieron formando un sólo cortejo, abierto por la Cruz Parroquial y que cerraba la imagen de la Virgen de la Soledad.

El Señor de la Oración en el Huerto es una imagen tallada por Juan Antonio González García "Ventura", bendecida en 1981. El Cristo de la Buena Muerte es una talla anónima, atribuida al círculo de los Ocampo. Santa María de Jesús es también una obra anónima, de la que ya hay referencias en 1628, aunque, probablemente, sea más antigua. En sus orígenes, era una Virgen de Gloria, siendo reformada a imagen dolorosa en 1950 por el imaginero y sacerdote D. Luis Caro García, por entonces párroco de Las Cabezas de San Juan.

La Virgen de la Soledad es también de autor desconocido, datándose por algunos expertos a finales del siglo XV o principios del XVI y por otros a la escuela sevillana del siglo XVII. Ha experimentado diversas restauraciones, la última de Juan Herrera Cala en 1991.

Les ofrecemos algunas imágenes del traslado.

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Santa María de Jesús

Nuestra Señora de la Soledad

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.