Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • jueves, 22 de agosto de 2019
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Comienzan los actos conmemorativos del 150º aniversario de la venida de la Virgen de Valme con la salida de San Fernando en el Corpus Christi y el traslado de la Virgen a Santa Ana


Arte Sacro. La imagen del Santo Rey volverá a formar parte de la procesión eucarística que organiza la Sacramental de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, hecho que no ocurría desde la década de 1950

La imagen de la Protectora de la ciudad se trasladará a la capilla de la Patrona nazarena el 24 de junio, para regresar al día siguiente y presidir en el altar mayor de Santa María Magdalena la función del 46º aniversario de su coronación canónica

La Hermandad de Valme inicia este fin de semana el programa de actos conmemorativos del 150º aniversario de la venida definitiva de la imagen de la Virgen con la salida de San Fernando –titular de esta corporación– en el Corpus Christi y el traslado, ya el lunes, de la Protectora de la ciudad a la Capilla de Santa Ana, patrona de Dos Hermanas.

El primero de los actos tendrá lugar este domingo con la salida procesional de la imagen del rey San Fernando en el cortejo del Corpus Christi que organiza la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas.

La imagen del Rey Santo, obra del escultor valenciano Vicente Tena (1895) –siguiendo diseño historicista del pintor Virgilio Mattoni–, formó parte del cortejo del Corpus nazareno hasta la década de 1950, por lo que se recupera así una estampa histórica. En esta ocasión, procesionará sobre el paso propiedad de esta corporación que se utiliza para las salidas extraordinarias de la Virgen de Valme, salvo que en esta ocasión saldrá desprovisto de los varales y el palio de tumbilla.

Desde esta Hermandad se hace un llamamiento a todos sus hermanos para que formen parte del cortejo que acompañará al paso de San Fernando en esta recuperación histórica, propiciada por la conmemoración de la venida definitiva de la Virgen de Valme a la ciudad.

 

Traslado de la Virgen a Santa Ana

Por su parte, el lunes 24 de junio, a las 21.00 horas, tendrá lugar por el interior del templo parroquial de Santa María Magdalena el traslado de la Virgen de Valmea la Capilla de Santa Ana. Supone uno de los actos más singulares de esta efeméride, ya que nunca antes habían estado juntas las imágenes de la Protectora y la Patrona de la ciudad.

A su llegada a la capilla, tendrá lugar salutación, ofrenda floral, oración y canto de himnos. A partir de las 22.30 horas, ante las veneradas imágenes se celebrará una Vigilia de la Luz que incluirá Liturgia de la Palabra, ofrecimiento de velas, exposición del Santísimo Sacramento, envío misional, bendición y reserva.

Al día siguiente, martes 25 de junio, la Capilla de Santa Ana abrirá sus puertas a las 8.30 horas, teniendo lugar a continuación el rezo de Laudes. Posteriormente, a las 11.30 horas, se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario, Ángelus Domini (12.00 horas) y canto de la Salve. Durante esa mañana se podrá visitar la capilla hasta las 13.00 horas, volviéndose a abrir a las 17.00 horas.

A las 20.15 horas se celebrará el rezo de los cinco martes y Rosario en honor a Santa Ana, finalizando con las súplicas a la Virgen de Valme. Acto seguido se procederá al traslado de la Protectora hasta el altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena para celebrar, a partir de las 21.00 horas, función conmemorativa del 46º aniversario de coronación canónica de la imagen, estando presidida por el presbítero José Salguero Roldán, sacerdote nazareno y párroco emérito de la Purísima Concepción de Gerena.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.