Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 23 de julio de 2019
  • faltan 257 días para el Domingo de Ramos

Los Gitanos. Presentado el cartel de la IIº edición del Festival Flamenco “Valle Gitano”


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, ha presentado ayer el cartel que da vida a la IIº Edición del Festival Flamenco “Valle Gitano”. Un joven proyecto que la corporación de la Madrugada sevillana ha puesto en marcha en colaboración con el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de la ciudad, para recaudar fondos para su labor social.

El acto de presentación ha tenido lugar este martes, en las dependencias de la Casa Hermandad en presencia del Hermano Mayor, José María Flores Vargas; el presentador del festival, y periodista, Manuel Curao; la bailaora Pastora Galván y el homenajeado José de la Tomasa.

En primero lugar tomaba la palabra Manuel Curao que presentaba ante los medios de comunicación la breve historia de este Festival, que aunque con corta vida va cumpliendo las expectativas de convertirse en el Festival Flamenco del verano sevillano.

Curao señaló que Valle Gitano parte de tres bases fundamentales para su éxito: la primera su fin solidario, la segunda la buena aceptación de público y crítica en su primera edición, y la tercera, la predisposición de los artistas que también ponen su granito de arena en esta causa solidaria.

Por su parte, un José de la Tomasa emocionado, quiso agradecer a la Hermandad este tributo que le rendirá el próximo sábado 22 de junio a su persona y a su flamenco, con esencia de siglos de historia. “Sevilla no tiene un Festival Flamenco y Valle Gitano cumple con todos los requisitos para serlo”, apuntó el cantaor. Quien además agradeció el gesto de la Corporación de añadir una jornada previa a este evento para dar su sitio a los “chavales jóvenes” que se inician en el arte jondo.

Pastora Galván también quiso agradecer a la Hermandad de Los Gitanos el que se haya pensado en ella para participar en esta buena causa. Además, la bailaora aprovechó para presentar a los artistas que la acompañarán el sábado: Bobote al compás, el cante de Niño de Pruna y a la guitarra, El Perla. Un gran elenco para “estar a la altura de lo que se merece la Hermandad de Los Gitanos”, señaló Pastora.

Finalmente, el Hermano Mayor, José María Flores, quiso agradecer a todos los artistas y medios de comunicación su implicación en este Festival y sobre todo en su causa, la acción social de la Corporación. Una acción que tal y como reseñó Flores va mucho más allá de auxiliar a sus hermanos y llegar hasta los barrios más desfavorecidos de la ciudad con proyectos sociales que llegan a barrios como el del Polígono Sur. Finalmente, José María no pasó por alto el agradecer a su Junta de Gobierno la labor, trabajo y dedicación para que “Valle Gitano vuelva a ser una realidad, y siga el camino para convertirse en el Festival de referencia del verano sevillano”.

Cartel IIº Festival Flamenco Valle Gitano

Viernes 21 de junio

El viernes 21 de junio será la jornada previa al Festival que se celebrará en los Jardines del Valle a partir de las 21 horas y con acceso libre hasta completar aforo.

Como ya se ha adelantado será una jornada dedicada a los artistas emergentes del arte jondo. Por ello, sobre el escenario podremos disfrutar, por un lado del cante de Manuel de la Tomasa. De familia de larga tradición flamenca con casi dos siglos de historia, en cuyo árbol genealógico encontramos nombres como los de Manuel Torre y Manuel Vallejo, sus tatarabuelos; bisnieto de Tomasa Soto y "Pies Plomo" y nieto del gran José de la Tomasa. Casta y arte a raudales de este joven que rozando los 20 años va triunfando en los escenarios asumiendo el peso de sus apellidos.

Y para completar el cartel de esta jornada previa seremos testigo del age y el compás de los jóvenes artistas del Polígono Sur que gracias a El Torombo y a la ONG Tetoca Actuar presentarán el espectáculo “Fuera de Serie”. Jóvenes que emplean el arte flamenco como motor de cambio y transformación social en el Polígono Sur.

Sábado 22 de junio

El Festival Valle Gitano vivirá su jornada grande el sábado 22 de junio. A partir de las 21 horas, el enclave histórico y cultural de los sevillanos Jardines del Valle, será de nuevo testigo de este evento solidario.

El homenajeado en esta ocasión será el artista sevillano José de la Tomasa. José Georgio Soto, el del flamenco puro en la voz, el de la esencia y la casta jonda, el “aguaó” del Señor de la Salud… De estirpe de grandes del cante, en cuyo árbol genealógico podemos encontrar que es nieto de Pepe Torre, sobrino nieto de Manuel Torre, hijo de Tomasa Soto y de Manuel Giorgio “Pies de Plomo”.

En cuanto al elenco artístico, dos grandes voces flamencas, marcarán la presente edición de este Festival. Por un lado la del gaditano Pansequito, y por otro, la de la sevillana Aurora Vargas.

El baile, será cosa, de la también sevillana, Pastora Galván quien tal y como nos informó en la rueda de prensa vendrá acompañada por la guitarra de El Perla, el cante de Niño de Pruna y el compás de Bobote.

Y para poner el broche de oro a este cartel, disfrutaremos del espectáculo que nos traerá el arte, la solera, y el compás de los cantes y bailes de Jerez, Sevilla, Utrera… con el cuadro “Desde tierras Flamencas a San Román” formado por Rocío La Turronera, Dani de Utrera, Encarni la Negra, Antonio Santiago, Joaquina Amaya, Enrique Heredia, Alfredo Santos, Romero Pantoja…

Así se presenta el Festival Valle Gitano en su segunda edición. La antigua muralla, testigo mudo del devenir histórico sevillano, volverá a presenciar y ser escenario de este ciclo flamenco que poco a poco va calando en la sociedad para convertirse en un referente en la agenda veraniega sevillana, sin olvidar que está enfocado por una buena causa: el apoyo a la obra social de la Hermandad de Los Gitanos.

Retirada de invitaciones

El acceso a la jornada del viernes es libre hasta completar aforo. Para el sábado, las invitaciones cuyo donativo está entre los 15 euros y 30 euros, se pueden retirar en la tienda de recuerdos de la Hermandad, junto al Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, de lunes a domingo, en el siguiente horario:

Mañanas: 10 a 13 horas.

Tardes: 18 a 21 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.