Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Jesús Despojado. Cierre temporal de la Capilla para la colocación del retablo restaurado


Arte Sacro. Este domingo 23 de junio, a las 12 horas, se celebrará la última misa dominical antes del cierre temporal al culto de la capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de los Dolores y Misericordia, ubicada en la Plaza de Molviedro. El adelanto del cierre estival, ya consensuado con el director espiritual y párroco del Sagrario, Manuel Cotrino, está motivado por el comienzo de las tareas de desmontaje del altar provisional, más el acondicionamiento y pintura de la capilla, previos a la colocación del retablo mayor, ya restaurado. Las imágenes de los titulares serán trasladadas, mientras tanto, a dependencias interiores de la casa-hermandad.

Este retablo mayor es una pieza anónima de fines del siglo XVIII, que no había sido intervenido con anterioridad, por lo que necesitaba labores de consolidación, reposición de elementos, reintegración del dorado y otros trabajos técnicos, que han sido realizados por un equipo de profesionales dirigidos por Manuel Mazuecos García, licenciado en Bellas Artes y especialista en escultura y restauración. Ha intervenido en las labores de carpintería Enrique Gonzálvez; en la talla, Francisco Verdugo; y en el dorado, los Hermanos González. 

El mismo Manuel Mazuecos se ha encargado también de restaurar las imágenes que formaban parte de este altar, de autoría anónima y de la misma época: Santa Basilisa, San Fernando, San Miguel Arcángel, San José, Santa Ana Maestra con la Virgen Niña y, más recientemente, la imagen Titular de la Capilla, Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Asimismo, se han realizado nuevos bancos de madera para los fieles y nuevos altares laterales, dado que los anteriores presentaban ataques de xilófagos, que desaconsejaban su presencia en la capilla junto a las piezas restauradas.

Todas estas labores comenzaron a finales de mayo de 2017, cuando los titulares de esta hermandad fueron trasladados a la parroquia del Sagrario, donde permanecieron hasta septiembre de ese mismo año. 

Una vez concluidos todos estos trabajos, la capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor abrirá sus puertas, D.m., para los cultos de septiembre a María Santísima de los Dolores y Misericordia, cuyo triduo se celebrará del jueves 12 al sábado 14, seguido de función solemne el domingo 15.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.