Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Las lágrimas de San Pedro retornan como cada año de la mano del Cuerpo de Clarines y Alabarderos de la banda del Sol


Fco. Javier Montiel. Esta media noche han vuelto a sonar las Lágrimas de San Pedro desde el campanario de la Giralda, y se repetirán hoy a las 09:30 y 12:00 horas. Seis clarineros de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, ataviados con el uniforme de gala, volverán a interpretar los toques de clarines que toman su nombre de las lágrimas que derramó el apóstol San Pedro cuando negó tres veces a Jesús.

Hace ya 33 años que el restaurador y dueño de La Flor del Toranzo, Rogelio Gómez, en estrecha colaboración con el recordado padre Estudillo, lograra vencer la resistencia inicial del Cabildo Catedral y lograra reinstaurar una tradición cuyo origen se remonta a 1403, cuando, al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos y repiques y luminarias como la noche de San Pedro. Esta tradición sólo se ha visto interrumpida en dos cortos periodos, entre 1839 y 1865, y más recientemente de 1961 a 1985.

La pequeña melodía, de apenas 15 segundos de duración, se repite tres veces, en recuerdo de las tres negaciones de San Pedro, por cada una de las caras del mejor balcón de Sevilla, el del campanario de la Giralda: comenzando hacia el Alcázar, siguiendo hacia el Aljarafe, después hacia la calle Alemanes y concluyendo hacia la plaza de la Virgen de los Reyes. Mientras se producen estos toques, el cuerpo de alabarderos de la Banda del Sol monta guardia en la Puerta de los Palos del Templo Metropolitano. Una vez finalizados los toques, el cuerpo de clarines y alabarderos se reúnen a las puertas de la Giralda para acudir hasta la Capilla Real y postrarse a los pies de la Virgen de los Reyes, Patrona de la diócesis de Sevilla.

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.