Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Antonio Díaz Arnido pinta el cartel de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de los Dolores de Sanlucar de Barrameda


Arte Sacro. El pasado sábado 29 de junio en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, tuvo lugar la presentación del Cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, Titular de la Primitiva Hermandad Servita de Sanlúcar de Barrameda y que será coronada el 25 de julio de 2020.

El acto fué presentado por el periodista Antonio Bejarano Ruiz y contó con la presencia de la Presidenta de la Fundación Medina Sidonia, Alcalde de  la ciudad, Autoridades locales, Junta de Gobierno y hermanos de la Hermandad y numerosos cofrades sanluqueños.

La obra pictórica  es obra del artista sevillano Antonio Díaz Arnido. 

Les dejamos todos los datos sobre esta pintura:

Nuestra Señora de los Dolores. Coronación Canónica. Sanlucar de  Barrameda, 25 de julio de 2020 (cartel oficial)

Técnica mixta (acrílico, tinta, grafito, gouache, óleo y barniz de retoque) sobre tabla estucada, imprimada y montada en bastidor.

100 x 70 cm.

Autor (concepto y obra original): Antonio Díaz Arnido.

Fotografía técnica: Carlos Roncero Mesa.

Edición: Carlos Roncero Mesa/ Antonio Díaz Arnido.

Enmarcación obra original: Luque.

Propietario: Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Sanlúcar de Barrameda. 2019.

Descripción de la obra.

Se concibe esta obra pictórica como Cartel anunciador, y se articula desde el punto de vista compositivo en 2 planos sobre un mismo eje frontal, y enmarcada perimetralmente por una línea negra. 

En un plano superior, el bello y personalísimo Rostro de Nuestra Señora de los Dolores constituye el principal- e inmejorable-reclamo publicitario. Aparece enmarcado por un tondoimaginario en el que se intuye la silueta de la nueva Corona, así como 7 muecas en negativo (una por cada uno de los Dolores de María), que recuerdan a la tradicional "pandereta" del logo de una conocida marca de Manzanilla, inequívoco símbolo de Sanlúcar de Barrameda. El Rostro aparece casi desnudo, el tocado y manto se esbozan a modo de non finito para no restar protagonismo a la Imagen. Un toque sutil de amarillo cadmio- que evoca un atardecer en Bajo de Guía- dibuja la Cabeza de la Imagen aún sin Corona, en gozosa espera del Día tan anhelado por hermanos y devotos.

En el plano central, el otro gran elemento icónico de la Virgen y de la Hermandad: el CORAZÓN atravesado por los Siete puñales, tratado de forma libre, colorida, plástica y contemporánea, un guiño del autor al gusto de la gente joven, el futuro de la Hermandad. El propio Corazón en sí es la segunda "O" de la palabra DOLORES, que destaca por encima de las demás. En una tipografía más actual, se lee también el lema CORONACIÓN CANÓNICA y 25 de julio de 2020, y en una más clásica SANLÚCAR DE BARRAMEDA (otro guiño a la tipografía de las etiquetas de botellas de manzanilla).

La obra- que se concibe en, al menos, 3 esquemas compositivos diferentes- ha sido ideada y creada por Antonio Díaz Arnido para ser usada en multitud de soportes publicitarios y formatos digitales a lo largo del año que anunciará la fecha de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen (cartelería en papel, redes sociales, estampas, etiquetas, camisetas, etc...). En definitiva, una obra dinámica, abierta, limpia en su composición, sobria y versátil.

También se presentó el video promocional de la Coronación Canónica, realizado por Emilio Mayolin.

Finalizó el acto, con la entrega de unos recuerdos a las personas y entidades que han colaborado en la celebración de este acto. Tras ello se sirvió un aperitivo en los Jardines del Palacio Ducal, regado con manzanilla de las Bodegas Hidalgo “La Gitana”, que ha etiqueta unas botellas, con el cartel de la coronación.

Fotos: Fermín A. García Perlacía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.