Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • lunes, 21 de octubre de 2019
  • faltan 167 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. La ‘Catedral de Triana’ renueva una tradición de siglos en torno a Señora Santa Ana. Hoy, festividad de Santa Ana


Arte Sacro. La inminencia de la última quincena de julio supone volver la mirada a Triana, si es que el barrio en alguna ocasión ha dejado de estar muy presente en el recuerdo y las rutinas de sus vecinos y de quienes mantienen un vínculo sentimental con el viejo arrabal. Y estos días no se puede hablar de Triana sin tener presente a santa Ana, la parroquia y la devoción.

No hace falta haber nacido en la calle Pureza para saber que del 18 al 26 de julio, la Catedral de Triana, la más de siete veces centenaria parroquia, acogerá la novena en honor de la madre de la Virgen, santa Ana. Una novena en torno a la cual se ha dispuesto una programación que hará hincapié en diversos aspectos de la tradición y el legado cultural vinculados al templo que José María Rubio, miembro de la comisión del 750 aniversario de la parroquia, definiera como “puntal del barrio y de su historia”.

Historia, patrimonio y música

La novena comenzará cada día a las 20,15 horas, y el día 22, a su término, tendrá lugar la conferencia de Amparo Rodríguez, archivera de la Real Parroquia, sobre Ignacio Martínez de Elizalde, un devoto de Santa Ana durante el siglo XVIII. Al día siguiente, ponencia del sacerdote y delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez, titulada ‘La Virgen de la Victoria, historia y devoción’. El miércoles 24, espacio para la música, con el concierto en el que el organista Claudio Gómez hará un recorrido por el repertorio musical para órgano desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El día 25, víspera festiva a última hora del día. A las 00,00 horas, la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpretará los Gozos de Señora Santa Ana desde el campanario de la torre engalanada de la parroquia. El acto se completará con las tradicionales luminarias y el repique general de campanas (un “pino mayor de primera clase”, en el argot). Posteriormente se abrirán las puertas del templo para la salutación a Santa Ana, que este año correrá a cargo de Juan Manuel Escobar, componente del Coro de Santa Ana. A su término, la imagen de santa Ana quedará expuesta en devoto besamanos.

26 de julio, san Joaquín y santa Ana

El día grande de Triana comenzará en la parroquia a las 09 horas, con el rezo del santo rosario y la posterior celebración de la eucaristía. Esta será la primera de las misas que se celebrarán ese día en la Real Parroquia. La siguiente será a las 11 horas, dedica a los abuelos. A las 20,15 horas, rosario, novena y función principal en honor de Señora Santa Ana que presidirá Manuel de Azcárate. En el ofertorio se realizará la tradicional ofrenda de los fieles: una flor y un donativo destinado a las obras de restauración y mejora del templo.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.