Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Iglesia de Santiago en Carmona contará con 987.000 euros para su restauración


Sevilla Información. La Consejería de Cultura acomete en la actualidad una primera fase de obras de restauración de la Iglesia de Santiago en Carmona (Sevilla) con un presupuesto de 987.483 euros. La intervención, que se inició en enero pasado con un plazo de ejecución de 15 meses, se centra en la estructura y viguería de madera de la cubierta del templo dado su mal estado de conservación.

El proyecto de restauración ha sido encargado por la Consejería de Cultura al arquitecto Valentín Trillo Martínez. En esta primera fase de obras se dotará a la iglesia de una nueva cubrición, así como la realización de pasarelas para el futuro mantenimiento de las cubiertas. Junto a estos trabajos, y aprovechando que está cerrado al culto, se procederá también a los estudios arqueológicos y de los paramentos del templo.

La Iglesia de Santiago se levanta en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar, y su construcción se hace coincidir, por tradición, con los primeros años del reinado de Pedro I El Cruel, aunque otros historiadores la creen anterior. De esta época son el importante conjunto de pinturas medievales que conservan las cabeceras del templo, así como la azulejería de las mismas. Su aspecto actual, no obstante, se debe a las reformas barrocas de reconstrucción que sufrió tras el terremoto de Lisboa de 1755 y que afectaron a la ejecución de sus bóvedas encamonadas, así como al remate de los cuerpos superiores de su torre.

El templo presenta planta basilical de tres naves que se rematan en ábsides poligonales, torre a los pies y totalmente abovedada, con bóvedas de crucería en las cabeceras de las naves, de cañón con arcos fajones y lunetos en la central y de aristas en las laterales, sobre las que se emplaza parte de la antigua armadura mudéjar original policromada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.