Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Nuevo itinerario turístico y cultural con 15 espacios vinculados con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo


Sevilla Información. El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, han puesto en marcha desde esta semana el primer itinerario turístico y cultural por una quincena de lugares emblemáticos de la ciudad que tuvieron relevancia en la ciudad cuando hace 500 años partió de Sevilla la expedición que logró concluir la primera vuelta al mundo liderada por Magallanes y Elcano. Este proyecto, que forma parte de las iniciativas avaladas por la comisión estatal del quinto centenario, refuerza además la vinculación entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, donde se ha configurado una ruta similar con otros quince espacios emblemáticos.

Para complementar esta ruta, el Ayuntamiento de Sevilla junto con la fundación Nao Victoria y Engranajes Culturales pondrán en marcha a partir del próximo 10 de agosto, cuando se inicia oficialmente la conmemoración de la primera vuelta al mundo, un programa de visitas teatralizadas por los distintos lugares emblemáticos.

Tanto en el Callejón de la Inquisición como en los otros 14 lugares emblemáticos señalizados se ha instalado una placa con una breve reseña y el código QR que deriva en la página web (magallanesenruta.com) donde se explica toda la ruta configurada con motivo de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Estas placas cuentan con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Concretamente, los 15 lugares que configuran esta ruta son:

1) Capilla Santa María de Jesús. PUERTA DE JEREZ. Fundada en 1506 por Maese Rodrigo, es el único vestigio que queda en pie de lo que fue la primitiva Universidad de Sevilla.

2) Casa de la Contratación. PLAZA DE LA CONTRATACIÓN. Fue la institución fundamental para organizar la expedición de Magallanes y Elcano.

3) Real Alcázar. PATIO DE BANDERAS. Su jurisdicción se extendía hasta las Atarazanas. Cuando Magallanes preparaba en Sevilla su viaje era Alcaide del Alcázar y las Atarazanas el portugués Jorge de Portugal, que haría valer su influencia para facilitar el proyecto del compatriota.

4) La borceguinería. ACTUAL CALLE MATEOS GAGO. Residencia de Magallanes en Sevilla.

5) Las gradas de la Catedral. CALLE ALEMANES. Era una lonja abierta en pleno corazón de la ciudad donde cerraban negocios comerciantes y banqueros. Aquí se remató la suerte de la Nao Victoria al volver de su gloriosa travesía.

6) Santa María de la Sede. CATEDRAL DE SEVILLA. Allí rezaron los expedicionarios antes de salir y allí agradecieron la gesta los supervivientes de la Nao Victoria, como recuerda una inscripción.

7) Archivo de Indias, AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN. Originariamente, en la Sevilla de Magallanes, fue la lonja de Mercaderes. Reformada en el siglo XVIII para albergar la documentación de las posesiones españolas en Ultramar, los testimonios originales sobre la primera vuelta al mundo allí reunidos son muchos: cédulas, cartas, libros de cuentas, etc.

8) Reales Atarazanas. CALLE TEMPRADO. La mayor edificación asociada al puerto de Sevilla son las Reales Atarazanas, el arsenal naval construido en 1252 por Alfonso X El Sabio donde invernaban las galeras reales. Las naves de Magallanes salieron de estos astilleros.

9) Torre de la Plata. CALLE SANTANDER. El camino hacia el puerto desde el Archivo de Indias prosigue en línea recta junto al recinto donde después se emplazó la Casa de la Moneda, hasta la Torre de la Plata. Esta calle era llamada la "ruta del tesoro" al ser entrada, con parada en la torre de la Plata, de los caudales de oro y plata que tenían como destino final la Casa de la Contratación.

10) Torre del Oro. PASEO DE COLÓN. Justo junto a la torre del Oro se situaba el Muelle de Sevilla de donde salió la expedición, conocido también como ‘Puerto de las Muelas’ en la época de Magallanes. De allí partió Magallanes y allí regresó Elcano.

11) PASEO DE MARQUÉS DEL CONTADERO. Puerto de Sevilla. Cuando Magallanes llegó a Sevilla el 20 de octubre de 1517, el Puerto en el que desembarcó era un espacio abigarrado, de enorme concurrencia, tráfico sin igual de navegantes, funcionarios, pícaros y buscavidas llegados de todas partes del reino de España y el resto de Europa esperando la oportunidad de embarcarse hacia las Indias en busca de fortuna. La salida de las expediciones suponía todo un acontecimiento en la ciudad. La industria local se volcaba en la reparación de las naves y en procurar todas las necesidades para el viaje, entre ellas, la localización de tripulación disponible.

12) Puente de barcas. Hoy PUENTE DE TRIANA. Por el puente transitarían las cargas destinadas a las naves de Magallanes, provisiones y útiles para la vida diaria en alta mar: ollas y caderas, toneles para el agua, aparejos de pesca, etc.

13)  MERCADO DE TRIANA.  Callejón de la Inquisición. La fortificación almohade fue la sede de la Inquisición -de hecho, los restos que quedan del castillo acogen hoy día el centro de interpretación y museo sobre el tribunal eclesiástico- y cuando Fernando de Magallanes preparaba su viaje en Sevilla, el Santo Oficio estaba en pleno apogeo. Aunque era su sede y se usaba como cárcel, el castillo no era la única prisión asociada al Tribunal de la Iglesia, que contaba también con una prisión permanente en las inmediaciones de la Iglesia del Salvador.

14) IGLESIA DE SANTA ANA. Era la iglesia mayor del barrio marinero por excelencia. Especial atención merece en una de sus capillas la talla de la Virgen de la Victoria, tan unida al viaje de Magallanes-Elcano.

15) PLAZA DE CUBA. En su día llamado Puerto de las Mulas, también conocido como de las Muelas. Se encontraba en la orilla opuesta a la Torre del Oro. Hoy no queda en pie ningún vestigio de aquel emblemático muelle que vio partir las cinco naos comandadas por Magallanes en dirección al nuevo mundo.

Este itinerario además se reforzará con las rutas teatralizadas en las que se mostrarán a los participantes todos los espacios vinculados con la Sevilla de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Estas rutas se desarrollarán el 10 de agosto, fecha de inicio de la conmemoración, así como en varios días del mes de septiembre. Para participar en ellas será necesaria una inscripción previa en un proceso público que se iniciará en los próximos días.

Estos proyectos forman parte de las casi 200 iniciativas de instituciones, empresas y entidades presentadas a la Comisión estatal del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que arrancarán a partir del próximo día 10 de agosto y que se prolongará durante los próximos tres años. Durante todo ese periodo, además, Sevilla asumirá la presidencia de la Red de Ciudades Magallánicas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.