Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La abuela Santa Ana paseó por las calles de Estepa


Manuel Pinto Montero. Un año más el barrio estepeño de la Coracha se engalana para celebrar sus fiestas grandes en honor de la abuela Santa Ana. Uno de los momentos más esperados y que pone fin a las fiestas es la gloriosa procesión de Santa Ana en la tarde del domingo. 

La Hermandad de Santa Ana, aunque sus Reglas actuales datan del año 2005, es una Hermandad que tiene sus orígenes en el siglo XVI, siendo una de las Hermandades más antiguas de la localidad. La gran devoción del pueblo de Estepa y de manera especial el de su barrio hizo que en el año 2009 se le impusiera a Santa Ana la Medalla de Oro de Estepa.

La imagen de Santa Ana, que enseña a leer a la Santísima Virgen, es obra fechada en el siglo XVIII, probablemente de escuela antequerana. Procesiona la Abuela de Dios sobre un bello templete de madera tallada y exornado con guirnaldas de jazmines en los distintos arcos así como en los ángeles que rematan cada esquina del templete. Las andas procesionales se exornaron con una gran variedad de flores y jazmines que impregnaron de aroma las calles estepeñas. Destacaron entre las flores unas bellas mariposas. 

A las ocho y media Santa Ana se asomaba a la Plaza de Poley dejando atrás su Ermita para pasear por su barrio bajo los sones de la Banda Amigos de la Música de Estepa. Aún con el sol bañando las alturas de la ciudad Santa Ana recorre las calles de su barrio siendo especialmente bello su tránsito por la Plaza del Aire donde se encuentra una pequeña capilla en una torre allí existente. Gran mérito el de los portadores al subir las empinadas cuestas que tiene la localidad y que con gran esfuerzo logran salvar.

Tras abandonar su barrio Santa Ana recorre buena parte de la localidad visitando los distintos Templos estepeños acompañada de numerosos fieles. Con las primeras horas de la madrugada regresa a su Ermita finalizando un intenso mes de julio donde su Antigua Hermandad ha cumplido con la tradición de más de cuatro siglos de celebrar los cultos en honor de la Señora Santa Ana, la Abuela de Dios en Estepa.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.