Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La exposición "Navegantes" será el homenaje a Magallanes, Elcano y a los protagonistas de la primera vuelta al mundo. Hoy inauguración


Arte Sacro. El viernes 9 de agosto será inaugurada la exposición "Navegantes"  en la Casa de las Columnas, c/ Pureza 79, que servirá como homenaje a Magallanes, Elcano y a los protagonistas de la primera vuelta al mundo en las fechas exactas en las que se cumple el V Centenario entre la partida de las naves de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. Esta gesta tuvo su principio y fin en Triana, en el muelle de las Muelas, que estaba cerca de la actual Plaza de Cuba, y fue el lugar donde se arreglaron y pertrecharon las naves para la expedición, estuvo la primigenia Universidad de Mareantes en el solar de la sede expositiva, y en el desaparecido Convento de la Victoria, fue donde Magallanes juró fidelidad al Rey ante la bandera enviada por Carlos I, se bendijeron los estandartes y las banderas de las naves que zarparían al día siguiente para Sanlúcar de Barrameda y se rezó a la Virgen de la Victoria para encomendarle el buen resultado de la expedición.

La muestra, que está Comisariada por Isabel Sola y José Mª Méndez, siendo su patrocinador oficial el despacho profesional de abogados Trajano XXV, es la aportación de más de 70 personas relacionadas con el arte gráfico, la fotografía y la pintura a esta gran efeméride, en tierras que pisaron los que hicieron posible la primera circunnavegación. Se podrá visitar hasta el viernes día 20 de septiembre.

Participan artistas que son testigos de la segunda globalización, la de internet, que envuelve al mundo entero con sus ondas: José Antonio Aguilar, Roberto Alberto, Ángeles Alcántara, Pedro Aranda, Simón Arrebola Parras, Miguel Bastante, Antonio Bautista Durán, María del Mar Bernal, Daniel Bilbao, Carmen Borrás, Francisco Borrás, Juan Borrero, José Antonio Brenes Gómez, Lourdes Cabrera, Enrique Caetano, Juan F. Cárceles, Antonio Casamitjana, Javier Comas, Manolo Cuervo, Daroal, Antonio Díaz Arnido, Pablo Flores Contreras, Karen Gajate Schoorsmans, Fernando García García, Juan Alberto García Acevedo, Francisco García Gómez, Jaime Gil Arévalo, Juan José Gómez de la Torre, Joaquín González, Layla Halcón, Marita Hernández, Huguet Pretel, Jarén, Javi Jiménez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Eva María Justo Hernández, Keiko Kawabe, Rafael Laureano, Santi León, Ligueri, Álvaro Márquez Ortiz, Carmen Márquez, Manuel Márquez, José Luis Mauri, Ángela Mena, José Luis Molina, Elena Montero, Lola Montero, Javier Montes, Eva Morales, Toacho Moreno, Fernando Murillo, José Naranjo, J. Nogales Piña, Ojo Urbanita, David Payán, Álvaro Reinoso, Rafaela Rodríguez, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Reyes R. Vicent, Ale Rojas, María Roldán, Quique Roldán, Salazar-Bajuelo, Daniel Salvador-Almeida, Paco Sánchez, Sánchez Baíllo, Isabel Sola, Antonio Zambrana y Jesús Zurita.

El programa de actos de la jornada inaugural que como decimos será el viernes 9 de agosto, será el siguiente:

11:15 h. Llegada de las autoridades, artistas, patrocinadores, colaboradores y prensa a la Iglesia de Santa Ana tras su llegada por río al Paseo de la O.

11:30 h.  Concierto de ministriles en el interior del templo, presentación y ofrendas a la Virgen de la Victoria, tal como hiciera Magallanes hace cinco siglos, y oración de los artistas, compuesta para la ocasión por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

12:00 h. Interpretación de ministriles desde el balcón principal del Centro Cívico Casa de las Columnas, edificado en el solar del primer Colegio-Universidad de Mareantes de Sevilla, y engalanado especialmente para la ocasión, que ha estado asesorado por la Real Liga Naval Española.

12:15 h.  Entrada en la Casa de las Columnas e inauguración de la exposición "Navegantes" por parte de las autoridades y los comisarios de la muestra. A continuación, ministriles desde el piso superior del patio.

Por la tarde habrá misa de la Armada celebrando estos días tan trascendentales que conmemoramos, y en todas las ceremonias los gallardetes diseñados por la organización de la muestra lucirán en el interior de la Real Parroquia de Santa Ana.

El horario de visitas es los días laborables:

Del 10 agosto al 15 septiembre de 8:15 a 14:30 h.

Del 16 al 20 septiembre de 8:15 a 21:30 h. 

Más información en: https://www.arteynavegantes.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.