Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 08 de agosto de 2020
  • faltan 232 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gines celebra este viernes el 50 aniversario del Rosario por Sevillanas


Arte Sacro. Gines se prepara para conmemorar medio de siglo de vida de su singular forma de rezar cantando, algo que le ha valido darse a conocer por toda la geografía nacional y ha supuesto el germen de distintos grupos y artistas locales muy reconocidos.

Y es que, en este 2019 se cumplen 50 años del ‘Rosario por Sevillanas’, una grabación pionera y revolucionaria en la época, llevada a cabo en 1969 por un grupo de 25 vecinos de la localidad apoyados por el entonces párroco, Juan María Cotán, artífice y promotor de la idea.

A tal y efecto, y coincidiendo con la fecha exacta de su grabación, fue la noche del 9 al 10 de agosto de 1969, este viernes 9 de agosto se desarrollará el acto homenaje ‘50 años cantándole a Gines’.

La actividad se desarrollará en el Parque municipal Concejala Dolores Camino, donde a partir de las 22:00 horas actuarán distintos grupos y artistas, muchos de ellos herederos musicales directos de aquella creación pionera, siendo la entrada gratuita.

En este sentido el cartel lo conforman el Grupo de Tamborileros y el Coro Infantil de la Hermandad del Rocío de Gines, ‘Voces Peregrinas’, ‘Aires de Gines’, ‘A mi manera’, ‘Voces de Gines’, José Manuel ‘El Mani’, ‘Amigos de Gines’ y el ‘Coro de la Hermandad del Rocío de Gines’.

Además de disfrutar de los artistas anteriormente mencionados, los presentes serán partícipes de un reconocimiento público del pueblo de Gines a todas las personas que participaron en la grabación del ‘Rosario por Sevillanas’, a las que se les hará entrega de un obsequio en señal de recuerdo.

Previamente, a las 20.30 horas se rezará el Rosario por Sevillanas en la Parroquia Nuestra Señora de Belén y se desarrollará la Misa.

Sin saberlo por aquel entonces, el pueblo de Gines hizo historia con la grabación del ‘Rosario por Sevillanas’, en el verano de 1969, ya que era la primera vez que los misterios se cantaban y grababan por sevillanas.

El disco fue durante semanas número 1 en ventas en grandes superficies, siendo varias las emisoras que comenzaban su retransmisión cada mañana con los distintos misterios, gozosos, gloriosos y dolorosos.

Nacía así el particular estilo de cantar de Gines; su singular cadencia que dejó después su impronta en grupos como ‘Amigos de Gines’ o el Coro de Nuestra Señora del Rocío de Gines, lo que ha convertido a las sevillanas de la localidad en uno de los patrimonios inmateriales más importantes del municipio que lo ha dado a conocer más allá de sus fronteras.

De hecho, esta composición ha perdurado en el tiempo cantándose en Gines en distintos actos a lo largo del año.

La conmemoración de este cincuentenario supone, por tanto, el reconocimiento a todas aquellas personas que con esta grabación dieron origen a las hoy tan reconocidas ‘Sevillanas de Gines’.

La actividad viene organizada por el Coro Ntra. Sra. del Rocío de Gines, la Hermandad del Rocío y el Ayuntamiento, contando además con la colaboración de la Parroquia.

Foto: Ayto. de Gines










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.