Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gines celebró 50 Aniversario del Rosario por Sevillanas


Arte Sacro. Bajo el título ‘50 años cantándole a Gines’ la localidad vivió este viernes una jornada para el recuerdo con motivo de cumplirse, ese mismo día, medio siglo de la grabación del Rosario por Sevillanas, un disco que significó el origen de su singular forma de rezar cantando, algo que le ha valido para darse a conocer por toda la geografía nacional y ha supuesto el germen de distintos grupos y artistas locales muy reconocidos.

La cita comenzó en el templo parroquial con el rezo del Rosario por Sevillanas en las voces del Coro de la Hermandad del Rocío, que recuperó para la ocasión sonidos y voces que participaron en la histórica grabación, hace ahora justo medio siglo.

A continuación, se celebró una Misa de Acción de Gracias oficiada por el párroco emérito de Gines, Juan María Cotán, gran artífice y principal impulsor de la grabación del disco, entonces una obra absolutamente pionera y revolucionaria, ya que era la primera vez que los misterios se cantaban y grababan por sevillanas.

Las celebraciones se trasladaron después hasta el Parque Municipal Concejala Dolores Camino, donde una gran cantidad de vecinos y vecinas de todas las edades pudo disfrutar de una noche de lo más especial en recuerdo y homenaje a todos los que hicieron posible aquella emblemática grabación.

Con un escenario en el que podía verse una bella reproducción de la carreta del Simpecado de la Hermandad de Gines y presentado por Juan de Dios Sánchez Mensaque, el acto comenzó con los sones de tamboril y gaita a cargo de Alfonso Melo González, tamborilero de la Hermandad.

La actividad, que venía organizada por el Coro Nuestra Señora del Rocío de Gines, la Hermandad del Rocío y el Ayuntamiento, así como con la colaboración de la Parroquia, continuó con la intervención del Coro Infantil de la Hermandad, que demostró que la semilla de las cantes de Gines sigue dando sus frutos medio siglo después de su nacimiento.

Tras una introducción a cargo de Alfonso Sánchez Santiago sobre el significado y la trascendencia de la grabación del Rosario por Sevillanas, se rindió un merecido homenaje a todas las personas que participaron en ella aquella noche del 9 al 10 de agosto de 1969 en la entonces Universidad Laboral.

Uno a uno, fueron recibiendo de manos del Alcalde, Romualdo Garrido, y del hermano mayor, Antonio López, un recuerdo de esta jornada, un obsequio que se entregó también a los familiares de los ya fallecidos.

Desde el Ayuntamiento, el primer edil mostró una vez más todo su apoyo a este importante patrimonio inmaterial de la localidad, seña de identidad del municipio dentro y fuera de sus fronteras.

La noche continuó con un amplio repertorio de sevillanas de siempre y con el inconfundible sello de nuestro pueblo, todo ello de la mano de grupos y artistas tan conocidos como ‘Voces Peregrinas’, ‘A mi manera’, ‘Voces de Gines’, ‘Aires de Gines’, José Manuel ‘El Mani’ o ‘Amigos de Gines’.

El broche de oro a esta cita para con la memoria lo puso el Coro de la Hermandad del Rocío, una formación musical que tiene su origen en la grabación del histórico disco del Rosario por Sevillanas y que, al igual que éste, cumplirá su 50 aniversario en los próximos meses.

Culminaba así la conmemoración de este importante cincuentenario, con el que se quiso poner en valor un acontecimiento que dio origen a las hoy tan reconocidas ‘Sevillanas de Gines’.

Fotos: Ayuntamiento de Gines.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.