Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Esta mañana, procesión de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. Desde muy temprana hora multitud de devotos de la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, Ntra. Sra. de los Reyes, acuden desde todos los pueblos de la provincia y la capital.

Por esto las puertas de la Catedral se abren pronto para celebrar tres misas antes de la procesión. Las misas son a las 5,30, 6,00 y 6,30 horas en el altar del jubileo delante del paso de la Stma. Virgen. Las puertas de acceso a la Catedral serán la de San Miguel y Campanillas.

Recuerden que la procesión no comienza a salir a las 8,00 de la mañana como se suele indicar. A las 8,00 horas tiene que estar el paso de la Virgen de los Reyes en la Puerta de los Palos, con lo cual el cortejo comienza a salir con anterioridad a esa hora.

A las 07,30 horas se comenzará a formar la procesión por las gradas bajas con la imagen de Ntra. Señora, que saldrá por la Puerta de Palos a las ocho en punto.

El recorrido es: Puerta de los Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, Fray Ceferino González y Plaza Virgen de los Reyes, entrando nuevamente por la Puerta de Palos.

Este año lucirá para la procesión el manto de color verde, el de la reina Isabel II.

Se trata de la pieza más antigua de su ajuar en cuánto a mantos se refiere junto al blanco, ambos donados por Isabel II. Una obra del año 1853, de las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, las bordadoras de origen mallorquín de la cámara de la Reina, bordado en hilo de oro, siendo una greca de estilo renacentista. Este manto se diseñó al estilo de la Reina Isabel ya que ella lo supervisó y sin duda es la mejor joya del ajuar. 

El color verde en el mundo romántico es el color de la alegría, de la entrega y la sabiduría. 

Se estrenó en el año 1853 con grandes elogios de la prensa y en las actas capitulares se define muchos años “ la gran y heroica prenda entregada por la Reina nuestra señora”.

La última vez que lo lució la Señora fue en la procesión del año 2014.

La Banda Sinfónica Municipal en la procesión

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizará el 15 de agosto el acompañamiento musical de la procesión de la Virgen de los Reyes, con un repertorio de marchas procesionales y con la participación de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

Entre el repertorio que la Banda Sinfónica Municipal interpretará durante la procesión, destaca ‘San Fernando Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento’, una composición de Manuel Font de Anta que el director de esta formación musical municipal recuperó la pasada Cuaresma, y el estreno oficial de la marcha ‘La Pastora Primitiva’, marcha para banda de música con cornetas obra del profesor Marcelo Durán López. 

Repertorio de marchas para la procesión de la Virgen de los Reyes

1. Virgen de los Reyes Coronada—J. Albero.

2. Himno a la Virgen de los Reyes—Ángel Urcelay.

3. Regina Regum (Reina de Reyes)—Cristóbal López Gándara.

4. Virgen de los Reyes—Abel Moreno.

5. Santa María de los Reyes—Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez

6. La Pastora Primitiva—Marcelo Durán López

7. San Fernando Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento—Manuel Font y de Anta

8. Rey de Reyes—Mariano San Miguel Urcelay.

9. Glorias de Sevilla—Manuel Marvizón.

10. Corpus Christi—B. Uralde

11. Triunfal—J Blanco/ instrumentación Emilio Cebrián.

12. Santísimo Sacramento—Antonio Moreno Pozo

13. Dulce Nombre de Jesús—Pedro Morales Muñoz

14. Pescador de Hombres—Gabaráin / adaptación a marcha procesional realizada por José Lillo Tormo Lillo

15. Consagración (Corpus Christi en Sevilla)—Cristóbal López Gándara

16. Gloria—(Mariano San Miguel).

17. Hiniesta Coronada—J. Albero

18. Gloria in Excelsis—M. San Miguel

Cultos posteriores a la procesión

Al regreso de la procesión tendrá lugar la Santa Misa Pontifical y Bendición Papal, presidida por Santiago Gomez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla.

Desde el 15 al 22 de agosto tendrá lugar en la Capilla Real, ante el paso de la Santísima Virgen, la celebración de la Octava, comenzando a las 08:30 horas, con Santa Misa, homilia, finalizando con el Himno a Nuestra Señora de los Reyes.

La Virgen estará en solemne besamanos los días:

Día 20 de agosto de 18:00 a 22:00 horas.

Día 21 de agosto de 09:00 a 14:00 horas.

Día 22 de agosto apertura de la urna para la veneración de las reliquias de San Fernando de 08:30 a 10:30 horas.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.