Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 16 de diciembre de 2019
  • faltan 111 días para el Domingo de Ramos

15 de Agosto, día de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. Otro año más la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, procesionó por las calles de la ciudad en la mañana del 15 de agosto para que la multitud de fieles y devotos que tiene esta imagen, tanto de Sevilla como de la provincia, pudieran rezarle y pedirle salud para verla otro año más.

La Catedral se abrió muy temprano, a las 05 horas, para la celebración de las tres misas anteriores a la procesión, de las 5,30, 6,00 y 6,30 horas, a la que asistieron, entre otros, varios grupos de peregrinos llegados desde el Aljarafe y otras poblaciones cercanas a la capital. 

Sobre las 7,15 horas, se realizó el rezo de Laudes, en la Capilla Real, presidida por el obispo auxiliar y el deán, canónigos y sacerdotes. A su término, acudieron a la sacristía de los Cálices para incorporarse al cortejo que ya estaba saliendo de la Catedral.

A las 7,50 horas comenzó a moverse el paso dentro de la Catedral ya que a las 8,00 en punto hacía su salida por la Puerta de los Palos. En este instante en la Plaza Virgen de los Reyes, no se oía nada más que el silencio de todas las personas que se encontraban y el repique de las campanas de la Giralda. La tradición dice que cuando la Virgen está bajo el dintel de la puerta de Palos se le deben de pedir tres deseos.

Abriendo el cortejo se encontraba la banda sinfónica municipal, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, junto con cornetas y tambores del Consejo de Bandas. Este año se estrenó la marcha “La Pastora Primitiva” de Marcelo Durán López, dedicada a la Pastora y Santa Marina. También han tenido un recuerdo para el que fuera clarinetista de esta formación y musical y gran compositor, Juan Velazquez, recientemente fallecido, interpretando una de sus marchas más conocidas "Rosario de Montesión.

Tras ellos, los niños carrancanos, la Cruz Parroquial con dos ciriales. Luego los cirios de la asociación de la Virgen de los Reyes y San Fernando, representación del Consejo de Cofradías, cirios de la Sacramental del Sagrario, que tienen el privilegio de ir más cerca de la Patrona, acólitos y curas de la diócesis, el coro de la escolanía Virgen de los Reyes, canónigos y los acólitos del incienso y la naveta.

Tras el paso, el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, ya que el arzbispo Asenjo se encuentra convaleciente, y el vicario general y deán, Teodoro León, los diáconos, los acólitos del báculo y la mitra y la representación municipal y demás autoridades militares. El cortejo lo cerró el escuadrón militar con banda de música.

La Virgen llevaba el manto de color de color verde, el de la reina Isabel II. Se trata de la pieza más antigua de su ajuar en cuánto a mantos se refiere junto al blanco, ambos donados por Isabel II. Una obra del año 1853, de las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, las bordadoras de origen mallorquín de la cámara de la Reina, bordado en hilo de oro, siendo una greca de estilo renacentista. Este manto se diseñó al estilo de la Reina Isabel ya que ella lo supervisó y sin duda es la mejor joya del ajuar.

Se estrenó en el año 1853 con grandes elogios de la prensa y en las actas capitulares se define muchos años “ la gran y heroica prenda entregada por la Reina nuestra señora”.

La última vez que lo lució la Señora fue en la procesión del año 2014.

Hasta el día 22, a las 08,30 horas de la mañana, se celebrará la octava en su honor permaneciendo en besamanos los días 20 y 21 de agosto, en horario vespertino el primero y matutino el segundo. El día 22 se abrirá la urna de San Fernando de 08,30 a 10,30 horas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.