Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • lunes, 19 de agosto de 2019
  • faltan 230 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Festividad de Santa Clara en Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. La Familia Franciscana celebró el pasado domingo día 11, la festividad de Santa Clara, con rito y grado de Solemnidad como prevé el Calendario Litúrgico para la II Orden, la de las Damas Pobres de Santa Clara. Solemnidad acentuada en este caso al ser también la Dedicación del templo y Monasterio.

Por ello, tuvieron presencia en la celebración las instituciones relacionadas con  la Santa y con la Comunidad: la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, que radica en el Monasterio, teniendo sus tres titulares en el Presbiterio (el Santísimo en el Sagrario del retablo mayor, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz en el arcosolio de la Epístola y la Santísima Virgen Reina de los Ángeles, Consolación y Gracia del Género Humano, en el del Evangelio); la Hermandad Franciscana del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias, Santa clara de Asís y San Juan Evangelista, cuyas sagradas imágenes fueron bendecidas en su día en este templo; aspirantes de la Tercera Orden, y numerosos fieles y simpatizantes de la Comunidad que llenaban el recinto. También estaba presente una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Cárcel y Nuestra Señora del Amparo, de Mairena del Alcor, que colabora asiduamente con el alcalareño Convento de las Clarisas.

La Santa Misa fue Oficiada por el Rvdo. P. Fray Francisco González Caballero, OFM, Cura Párroco de la de Nuestra Señora del Águila en San José de Palmete, que es llevada pastoralmente por los Padres Franciscanos; concelebraron la Eucaristía el Rvdo. D. Rafael Calderón García, Arcipreste de Alcalá y Cura Párroco de San Sebastián, el Rvdo. P. D. Juan Manuel Melgar González, SDB, Director la Casa Salesiana de la Ciudad y Titular de la Capellanía del Convento, y el Rvdo. P. D. Fernando Báñez Martín, SDB, hijo de Alcalá y actualmente Director del Colegio Salesiano San Pedro, de Triana.

El celebrante orientó su homilía sobre la Carta dirigida por el Ministro General de la Orden Franciscana con motivo del Día de Santa Clara, cuyo tema principal versaba sobre el diálogo en las comunidades religiosas, introduciendo también reflexiones sobre las lecturas dominicales, así como sobre el valor y la fortaleza de la Santa.

Las Hermanas Clarisas cantaron la “Misa de Pío X” en las partes invariables y otros bellos cantos alusivos a Santa Clara en el resto de la celebración, que finalizó con la veneración de la reliquia que de la Santa de Asís posee la Comunidad, que tras ello, ofreció, como es costumbre, un desayuno de confraternización a los asistentes, pudiendo degustarse los magníficos dulces, pastas y demás especialidades que elaboran las propias hermanas, resultando una agradable convivencia entre todos los presentes.

Redacción: Juan Jorge García García

Fotos: Francisco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.