Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cartel de las Fiestas Patronales en honor a Santa María del Alcor Coronada, de El Viso del Alcor


Arte Sacro. La Hermandad de Santa María del Alcor Coronada y San Pedro Nolasco de El viso del Alcor, ha presentado el cartel de las Fiestas Patronales.

El mismo es obra de Juan Miguel Martín Mena, quien explica el cartel de la siguiente manera:

"La obra está realizada en técnica mixta, bolígrafo acuarela y pastel, sobre un papel de algodón montado en tabla de 100x70 cm. Supone para mí un paso adelante tanto en el aspecto técnico como compositivo, fruto de la libertad brindada y que tanto ansiamos y agradecemos los artistas en este terreno.

La visita que hice hace ya unos meses me marcó significativamente para el desarrollo de una idea que ya tenía medio concebida. La atención y el cariño que me brindaron la Hermana Mayor y su Junta de gobierno calaron en lo más hondo de mi corazón. La visita al templo, a su casa Hermandad y sobre todo al estremecedor momento de la subida a su camarín me marcaron un guion que tendría su mayor desenlace al casualmente salir por la puerta lateral siguiendo el ofrecimiento de Mercedes y contemplar la maravillosa vista que desde allí se divisa. Y allí, contemplando el amplio paisaje vi a la que es la Reina de Los Alcores, Santa María del Alcor, majestuosa y señorial, junto con su Bendito Hijo cuidando de su pueblo, de sus tierras, de sus alcores...

Y de ahí me sumergí en la letra de su Himno desglosándolo verso a verso y derramándolo sobre el lienzo: -Reina del Cielo y la Tierra-.

Se trata de una ensoñación donde los atributos terrenales de la Bendita Imagen como coronas y joyas pasan a un nivel secundario casi intangibles pero aun así están presentes dibujando sobre el amplio cielo visueño esa silueta regia tan característica. Incluso el Niño se nos presenta con un orbe completamente realista remarcando de una forma muy actual su condición de Rey del mundo.

-Bendita Madre flor de Pureza- Los cetros se convierten en varas de azucena, la flor más pura, y en el clásico nardo para su Hijo, símbolo de la ofrenda constante de su pueblo fiel.

Para terminar este recorrido nos fijamos en que los pliegues de su manto se funden en rosas que estallan y bañan la extensa -Tierra de sus amores-, -Por esta tierra de los Alcores brota ferviente tu devoción-

Remarca la condición horizontal de la obra la leyenda Santa María del Alcor destacando con colores flúor sobre la paleta de colores Terrosos de la composición."

Foto: Cartel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.