Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el Cartel de la Fiesta de la Subida, de la Asunción de Cantillana


Arte Sacro. La Antigua, Fervorosa y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario, de Cantillana, presentó el pasado viernes día 16 de agosto, el Cartel de la Fiesta de la Subida.

Es una obra realizada por Rubén Terriza realizada en técnica mixta, óleo y spray sobre tabla.

En el cartel, podemos apreciar varios fragmentos, con estampas o “posits”, ubicados sobre una pared, creando una composición triangular, siendo la Santísima Virgen el punto más alto y de mayor escala, haciendo énfasis y dirigiendo todas las miradas hacia ella.

Centrándonos en la Virgen es retratada de cuerpo entero, con su nube de ángeles. Llama poderosamente la atención, el fondo en tintas planas celeste sobre el que, con una sombra proyectada, se deposita la Virgen, de manera que crea un efecto tridimensional y que a su vez, con su luminosidad y vibración, nos recuerda la Asunción de María a los cielos. Todo ello, es enmarcado por un borde asimétrico a modo de estampa, estampa típica que cualquier devoto lleva consigo o venera desde su hogar, durante todo el año.

Alrededor de la Virgen se aprecian diferentes estampas en relieve que hacen alusión a la fiesta de la subida. De Izquierda a derecha, podemos ver un “posit”, con una niña que reza en el acto de la Subida, abajo son representados la carrera de cintas a motos y a caballos. Asoma también, un retal con lunares azules, que nos acerca al júbilo del día de la subida por la mañana con el Simpecado, que también es representado en un calendario deshojado, con una estampa de la carreta. “Vedla como se eleva, pura y bella más que el sol”, frase que el pueblo canta, y que aparece en una de las notas que sobresale en la parte inferior. La cita del viernes, representada en una estampa antigua donde se aprecia la Coronación de la Reina. En la parte superior y cerrando la composición, una paloma de papiroflexia, haciendo constancia de la devoción de todas las edades, que nos recuerda a las palomas que revolotean sobre el sepulcro anunciando la Subida.

Todas las estampas, crean un grito en la pared blanca, creando un trampantojo con la sombra proyectada. Esta idea nos lleva a cualquier casa donde los fieles depositan sus recuerdos, sintiendo cerca la devoción y el calor de la Asunción.

La tipografía tiene gran importancia, tomando la parte superior, con los colores típicos que la Hermandad lleva a gala, en armonía con el resto del cartel. Asunción, la palabra más importante y de mayor escala, con la técnica del spray, hace que se funda con el fondo, haciendo más énfasis aún en la icónica estampa de la Virgen en realce.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.