Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. San Bartolomé y la Virgen del Consuelo procesionaron por Umbrete como cada 24 de agosto


Eduardo Fdez. López. La Villa Arzobispal de Umbrete vive cada 24 de agosto una de sus fechas grandes, la anual conmemoración de la festividad de su Patrón, el Glorioso Apóstol y Mártir San Bartolomé.

El pasado sábado tuvo lugar la salida procesional desde la Parroquia de Consolación, la conocida como Catedral del Aljarafe del mencionado San Bartolomé y Ntra. Sra. del Consuelo, que desde tiempo inmemorial acompaña al Santo en sus cultos.

Ambas imágenes fueron trasladadas desde su capilla la noche del pasado 15 de agosto.

El día del patrón comenzó a las 11 de la mañana con la solemne función  concelebrada por los sacerdotes hijos del pueblo y a cuyo término se venera la reliquia del santo que venera la parroquia y se realiza la ofrenda floral a la sagrada imagen.

La imagen de San Bartolomé es una imagen anónima de principios del s. XVIII y es portada en un templete de madera tallada y dorada, realizado en 1893. Los atributos de la imagen, aureola, cuchillo y cadena están realizados en plata de ley y datan del siglo XVIII.

Según la costumbre este paso no lleva música, estando acompañado solamente por las plegarias de las mujeres de Umbrete que caminan detrás del Santo, muchas de ellas descalzas en cumplimiento de alguna promesa.

El acompañamiento musical de la Virgen del Consuelo estuvo a cargo de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes. Unas dos horas duró esta procesión que finalizó minutos más tarde de las once de la noche, terminando los cultos con el traslado de ambas imágenes en la noche del domingo a su capilla.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.