Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • sábado, 19 de octubre de 2019
  • faltan 169 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Concesión del Título de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Alcolea del Río a Nuestra Señora del Consuelo


Arte Sacro. Durante el transcurso de los actos oficiales pasado del día de Andalucía, el Alcalde de Alcolea del Río, D. Carlos López Barrera, anunciaba al pueblo que el próximo día 8 de septiembre será otorgado a la Patrona el título de Alcaldesa Perpetua de la Villa de Alcolea del Río. Igualmente, durante el transcurso de dichos actos, la Hermana Mayor, Dña. Carmen Caro Saldaña, dio las gracias en nombre de la Junta de Oficiales y de todos los hermanos del Consuelo al Ayuntamiento por la concesión de dicha condecoración.

Fue hace un par de años cuando, a solicitud de los hermanos en Cabildo General, la Hermandad solicitó al Ayuntamiento la concesión del Título de Alcaldesa Perpetua para Nuestra Señora del Consuelo. Comenzando en ese momento los trámites y el protocolo necesario dentro del Consistorio para que este proyecto se hiciese realidad.

El título de Alcaldesa Perpetua supone el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, a la arraigada y centenaria devoción que el pueblo de Alcolea profesa a la Santísima Virgen del Consuelo, así como la estrecha vinculación que desde tiempo inmemorial existe entre esta institución y nuestra Patrona, que se puso ya de manifiesto en 2006 cuando le fue concedida la primera medalla de oro de la Villa de Alcolea del Río.

Los vínculos entre el Cabildo Municipal de Alcolea del Río y la Santísima Virgen del Consuelo se remontan a tiempos pretéritos. Prueba de ello son las actas del Concejo, donde se demuestra como durante los siglos XVII y XVIII la Virgen era traída al pueblo en rogativas ante cualquier calamidad a expensas del Cabildo y también como este participaba activamente en sus cultos.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.