Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

El Papa anuncia trece cardenales, dos españoles: Miguel Ángel Ayuso Guixot y Cristóbal López Romero


Arte Sacro. El pasado domingo, tras el Ángelus, el Papa Francisco anunció un consistorio para el 5 de octubre en el que creará diez nuevos cardenales de procedencias muy distintas, con las que, según dijo, quiso reflejar la universalidad de la Iglesia. El Papa llegó siete minutos tarde al balcón del Palacio Apostólico porque, como explicó él mismo, tuvo que ser rescatado por los bomberos tras quedar 25 minutos atrapado en un ascensor del Vaticano.

De los diez cardenales, dos son españoles: Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat (Marruecos).

Monseñor Ayuso Guixot habla y enseña árabe, fue misionero en Sudán y Egipto, conoce África y el Islam, también sabe inglés, frances e italiano. Nació en Sevilla, tiene 67 años y fue ordenado y formado en los misioneros combonianos. Fue nombrado en 2012 secretario del Consejo para el Diálogo Interreligioso por Benedicto XVI, y en mayo de este año fue nombrado presidente por Francisco, sustituyendo al cardenal Jean-Louis Tauran, fallecido en julio del año pasado. Ayuso fue ordenado sacerdote en 1980, estuvo en misión en Egipto y Sudán hasta 2002. Se licenció en estudios árabes e islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982 y se doctoró en teología dogmática en la Universidad de Granada en 2000. Desde 1989 fue profesor de islamología, primero en Jartum, luego en El Cairo y luego en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde más tarde ocupó el cargo de Decano hasta 2012. Ha presidido varias reuniones de diálogo interreligioso. Francisco lo consagró obispo en 2016.

Por su parte, monseñor Cristóbal López Romero, de 67 años, nacido en Vélez-Málaga(Almería) y ordenado sacerdote en 1979, es salesiano y fue nombrado en 2017 arzobispo de Rabat (Marruecos). Allí había trabajado de 2003 al 2010 como director de la comunidad salesiana y del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra. En marzo de este año fue el principal responsable eclesial de la visita de Francisco a Marruecos.

La lista completa de los nombrados es la siguiente:

1. Miguel Angel Ayuso Guixot, mccj – Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

2. José Tolentino Medonça – Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

3. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo – Arzobispo de Yakarta (Indonesia).

4. Juan de la Caridad García Rodríguez – Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

5. Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap – Arzobispo de Kinshasha (Congo)

6. Jean-Claude Höllerich, sj – Arzobispo de Luxemburgo

7. Álvaro L. Ramazzini Imeri – Obispo de di Huehuetenamgo (Guatemala).

8. Matteo Zuppi – Arzobispo de Bolonia (Italia).

9. Cristóbal López Romero, sdb – Arzobispo de Rabat (Marruecos).

10. Michael Czerny, sj – Subsecretario de la Sección de Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Al mismo tiempo, el Papa "unirá a los miembros del Colegio Cardenalicio" a dos arzobispos y un obispo "que se han distinguido por su servicio a la Iglesia". Son prelados mayores de 80 años que por tanto no formarían parte de un eventual cónclave.

1. Michael Louis Fitzgerald – Arzobispo emérito de Nepte (Túnez) y ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

2. Sigitas Tamkevicius, sj – Arzobispo emérito de Kaunas (Lituania).

3. Eugenio Dal Corso, psdp – Obispo emérito de Benguela (Angola).

 

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/

Ilustración: Ángel Rengell










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.