Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

A Luis Álvarez Duarte, por Luís Chamorro.


Es un momento muy triste para el mundo de las Cofradías. Ha fallecido el maestro imaginero Luis Álvarez Duarte. Pusiste la Pasión en tu vida y nos regalaste la belleza. Por siempre serás el Niño Imaginero: el autor de Guadalupe. Descansa en Paz, amigo.

Hoy, sábado 14 de septiembre de 2019, a las 11:30h, en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, sede canónica de la Hermandad de las Aguas, misa de corpore in sepulto a los pies de María Santísima de Guadalupe vestida de luto.

A Luis Álvarez Duarte, por Luís Chamorro.

Se fue el maestro. Se fue el amigo. Se fue el cofrade. El Niño Imaginero. El dela afable charla sin tregua. El que vivió aquellos años finales de una Sevilla románticade la que estaba enamorado, y estiraba, y exprimía, confiado, en que ahí radicaba laesencia de sus Hermandades.

Ya han descansado tus manos y tus ojos de pillo, han dejado de brillar.Ya han quedado colgadas tus batas llenas de salpicones de oleos y de mezclasinverosímiles de la cocina de las Bellas Artes.

Ya, por la ventana del estudio, no verás entrar ese sol de primavera perpetuaque te inspiraba.Ya se ha apagado, definitivamente, el cirio con el que mirabas a María y aJesús en la noche, para que te hablaran y te dijeran susurrando al oído si estabandispuestos a recibir los rezos y las plegarias de sus devotos.

Ya se han quedado tranquilas las gubias de arañar, desmochar y cortar lamadera sin cansancio.Ya no escucharás en la radio del estudio la sintonía de boletines, entrevistas, marchas y las señales horarias de la Cadena SER.

Ya no andarás tempranito por Bormujos y por Gines.Ya te has ido.Trabajando hasta el último día y haciendo lo que te gustaba desde que viste,con 8 años, aquel paraíso en la Casa de los Artistas. Fuiste inquieto y vivo, y no teconformabas fácilmente. Querías aprender y aprender y ¡vaya que si aprendiste!

Supiste alejarte de los cantos de sirena de cuando en los madriles te tirabanla caña. Hubiese sido muy cómodo, pero tenías claro, desde pequeño, que tú queríasser de mayor, el que hacía esas vírgenes sevillanas que iban bajo palio. Y notitubeaste lo más mínimo para conseguir una muy buena cosecha madrileña yvolverte siempre a tu Sevilla.

La impronta humilde de tus orígenes se tatuó en tu piel. Conociste el hambre y la necesidad y disfrutaste la abundancia y la prosperidad sin olvidarte nunca de laprecariedad. Desde bien joven te bandeaste con agilidad y pundonor. A pesar de lasdificultades que en todas las familias se viven, conseguiste, con los años, limarasperezas y conciliar ánimos. Eras buena persona, bruto y generoso. Bohemio, honrado y sensible. Fiel amigo, ingenioso y socarrón. Renunciabas a la pompa y alboato porque no te gustaba el falserío y la pedantería. Disfrutabas de la sencillez ygozabas de la cordialidad y la sincera compañía. Te encantaba cortar jamón con lagubia recién afilada, y conversar en buena reunión, mientras se retrasaba, una vez más, la espuela de vino.

Nos has dejado tristes y huérfanos de tu presencia, pero nos regalaste lasdevociones de media Andalucía. Te embriagaron de homenajes, agasajos, premios ydistinciones y te dejaron, curiosamente, sin la medalla de tu ciudad y de tu región.Lo hubieras tenido fácil, amigo. Una sola llamada, y…. Tu integridad te lo impidió, ytambién, que no adulaste, jamás a quien te lo podía conceder.

Le pusiste pasión a la vida para regalarnos la belleza. Y fueron brotando detus manos vírgenes y cristos a borbotones. La ópera prima fue para tu barrio yDolores la llaman allá por San José Obrero.

Y después……Guadalupe. Guadalupe siempre Guadalupe. Has llenado tu vidade Guadalupe porque Guadalupe es tu vida. Ese sueño de niño hecho realidad: serimaginero de Sevilla. Esa promesa a la Virgen de que tu casa se llamaría así y que tuhija, también, se llamaría así, la hiciste realidad: por esa casa del Aljarafe se paseauna pelirroja traviesa que unió por siempre Guadalupe con Álvarez Duarte.

Te vas y nos dejas tristes. Muy tristes nos quedamos los que te hemos querido y apreciado. Somos muchos, casi una legión, diría yo. Entre amigos, conocidos, admiradores y devotos de tu prole. Hoy queremos estar, no faltar. Hoy le rendimoshomenaje y despedida al amigo, al artista y al hermano. Hoy te marchas, y nos dejasvírgenes y cristos en infinitud de rincones. Nos dejas tu arte y tu bien hacer. Nosdejas una obra ingente, un legado colosal. Un recuerdo imborrable y una página deoro en el libro de la historia de Andalucía.

Te vas. Pero antes de caminar hacia el sendero celestial volverás a los pies deGuadalupe. Una vez más la mirarás con la incredulidad de quien no supo cómo fueque la hizo. Una vez más cerquita de Ella. Una vez más ese sueño de niño que se hizorealidad en forma de Virgen sevillana bajo palio. Una vez más junto a Ella. Rodeadode cofrades de todos los sitios donde sembraste la unción y el fervor, y de amigosque conocieron al hombre y al personaje. Hoy, Guadalupe no estará como siempre.La negrura en su dolor tamizará la belleza de su rostro y nuestra tristeza enlutará lamañana para la posteridad, en el recuerdo de un hombre que se marcha paraquedarse, en el rostro de su Niña Guadalupe. Descansa en Paz.

Luís Chamorro García.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.