Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

San Esteban. Presentada la restauración de la clámide del Señor y el proyecto “La clámide Púrpura”


Daniel García Acevedo. La hermandad de San Esteban presentó en la tarde de ayer martes, 17 de septiembre, en su casa hermandad, la restauración de la clámide bordada del Señor de la Salud y Buen Viaje, de Carrasquilla en el año 1964, a cargo del bordador malagueño Joaquín Salcedo y donado por una familia de la corporación de la Puerta Carmona.

Según explicó el propio Solano, la restauración ha respetado al máximo los bordados recuperables, sustituyéndose los medallones laterales y el terciopelo.

Igualmente, el acto sirvió para presentar a los hermanos el proyecto denominado “La clámide púrpura”, nacida de un grupo de hermanos hace unos dos años aproximadamente, en el que se pretende regalar una clámide de color púrpura, como la que tuvo antaño el Señor y de la que solo podemos ver en algunas fotografías antiguas.

Estuvieron presentes junto con el hermano mayor, Jesús Bustamante, Miguel Sánchez Jaramillo como presentador del proyecto, Jesús Romanov que explicó los datos históricos de la prenda púrpura y el diseñador y bordador de la futura clámide, Manuel Ballesteros y Joaquín Salcedo, respectivamente.

Manuel Ballesteros explicó que lo que pretenden con este diseño es recuperar parte de una imagen tan icónica y ‘’desconocida’’ del Señor, basándose en las pocas fotografías existentes con la clámide de las florecitas hoy en día desaparecido, realizada sobre terciopelo que intuyen sería granate.

Comenzó a esbozar las ideas que tenía y que siempre estaban marcadas por la ejecución de unos bordados inspirados en los que se hacía en la última década del siglo XVIII y principios del XIX, esto es, piezas más minuciosas, enriquecidas con elementos tan característicos de la época como lentejuelas, espejuelos o cristales, tal como se aprecian en las fotos. Estos bordados, se caracterizan, además, por no tener un volumen excesivo, teniendo una ornamentación vegetal, y siendo además muy escaso en Sevilla capital, por lo que imprime a la obra un sello casi único y personal.

Pero el conjunto que más ha marcado la realización de esta nueva clámide, ha sido el conocido como el de los Duques de Montpensier, que forma parte del ajuar de la Virgen del Rocío, de Almonte.

Una vez presentado el primer boceto Manuel comenzó a trabajar con el bordador para, una vez realizado el patrón, trasladar todo el dibujo a esas proporciones quedando de la siguiente manera: una guardilla perimetral, rematada en las esquinas con dos ramilletes de flores, con la novedad de la incorporación de un tercero en la cola de la clámide, para que la visión posterior sea mucho más rica, rellenando el espacio central con un salpicado de flores, respetando en ese sentido la misma cantidad que se intuye en la original.

(Foto original y montaje como quedaría la clámide)

La mayor peculiaridad es que se mantienen exactamente los mismos patrones del dibujo de la obra original, así como un patrón prácticamente idéntico al mismo.

(Nuevas piezas ya realizadas)

Este proyecto lleva consigo una obra social que estos hermanos quieren llevar a cabo en estas navidades y que no es otra que la recogida de prendas de abrigo y mantas para los más necesitados, como dice el Evangelio “Amarás al prójimo como a ti mismo”, asemejándolo al regalo que le van a hacer al Señor. Para ello, todos los martes se podrá dejar en la iglesia de San Esteban estas prendas para que en el mes de diciembre puedan proceder al reparto de las mismas entre los que lo necesiten.

Fotos: Manuel Ballesteros/Juan Alberto García Acevedo.   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.