Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • faltan 144 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Procesión Extraordinaria del XXV Aniversario de la Virgen de los Dolores de Torreblanca


Arte Sacro. El sábado, día 12 de octubre, tendrá lugar la procesión extraordinaria conmemorativa por el XXV aniversario fundacional, con la amantísima titular, María Santísima de los Dolores, bajo palio por las calles de la feligresía.

A continuación detallamos los datos más relevantes de la misma:

Cortejo: El cortejo estará compuesto por todos los hermanos que deseen participar con cirio, ordenados por orden de antigüedad, en dos tramos que dividirán el siguiente orden de insignias. Cruz de Guía, Guión de Juventud, representaciones de corporaciones invitadas, Estandarte de la hermandad, Hermanos Mayores Eméritos de la Hermandad, Hermanos Mayores de las corporaciones invitadas, Compañía de Jesús, autoridades cofrades, civiles y militares, presidencia, acólitos, paso de palio de María Santísima de los Dolores.

Escolta: El paso de la Santísima Virgen, la bendita madre, María Santísima de los Dolores, irá acompañada y escoltada por la Guardia Civil y por la Escuadra de Gastadores de la Agrupación Militar vecina y hermana del cuartel de Torreblanca.

Cuadrilla de hermanos capataces y costaleros: El capataz general de la cofradía Miguel Ángel Castillo, con sus capataces auxiliares y contraguías, comandará el paso de palio con toda la cuadrilla de hermanos costaleros al completo, tanto los de la Santísima Virgen como los del Señor.

Música: Las notas musicales serán interpretadas por la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares.

Flores: El paso estará exornado con Nardos, Lisianthus, Rosas blancas y Rosas Spray, de manos del habitual artista profesional Manuel Vespia Román, también vestidor de las imágenes titulares.

Horario e itinerario: Salida (18 horas), Abedul, Pino (19,20 horas), Torremegía, Torreblascopedro, Torre del Valle (20 horas), Torresandino (20,45 horas), Torre del Mar, Torregorda (21,15 horas), Torre Arévalo, Torres Quevedo, Torregalindo (21,45 horas), Torre del Campo (22 horas), Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo (22,30 horas), José Muñoz San Román, Cedro, Plaza de las Acacias (23,30 horas) y entrada (00,00 horas).

Estrenos: Se completa la realización del conjunto de orfebrerías principal con los respiraderos laterales, en la línea del frontal, con capillas centrales que albergarán a Santa Ángela de la Cruz y a San Ignacio de Loyola, esta última recién recibida por las gestiones realizadas de Compañía de Jesús.

Estas capillas llevarán igualmente sendos alojamientos con la reliquia de cada uno de ellos, rematadas por las imágenes de Santa Magdalena Sofía Barat y Cristo Rey. Todas ellas, incluidas las del frontal San Antonio de Padua y el Inmaculado Corazón de María, irán policromadas. El resto de paños de los respiraderos contienen cartelas con escenas de la vida de la Santísima Virgen.

Trabajos de mantenimiento y restauración del Estandarte de la hermandad, realizado por Grande de León (bordados), Salvador Madroñal (imagen de San Antonio) y Orfebrería Andaluza (armazón interno).

Llevará en sus manos la Santísima Virgen un nuevo pañuelo regalado por la hermana camarera Sandra Gijón.

En el área musical se interpretarán dos nuevas marchas, “Dolores, Reina de Torreblanca” del músico compositor, y hermano de la corporación, Pablo Perea Garrido, dedicada a la Santísima Virgen, y la titulada “Torreblanca” por el grupo de hermanos de la corporación, en su mayoría hermanos costaleros, que ha compuesto bajo su encargo el músico compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, dedicada a la hermandad en su aniversario y elegida por la junta de gobierno como la marcha oficial del XXV aniversario fundacional, en consenso con este grupo de hermanos donantes de la misma.

Datos de interés: Al igual que en la pasada estación de penitencia, la candelería llevará dos velas pintadas con los lemas “Sangre para la Vida” y “De los Dolores a la Esperanza”, en honor a los donantes de sangre y de órganos, con cuya causa está comprometida la corporación. La noche del viernes previo, al finalizar la misa de preparación, se realizará el acto de encendido de estas velas a las que están invitados el Dr. José Pérez Bernal, Director General de Transplantes del RICOMS y su grupo de colaboradores transplantados, María Dolores Fernández Herrera, Directora del CRTS, el Dr. Rafael Fernández Izquierdo Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de Sevilla y su colaborador y el hermano Eugenio Baisón Domínguez.

Azulejo conmemorativo del XXV aniversario fundacional que se descubrirá en la calle Torre del Valle al paso de la procesión en la que fue sede del Centro Cultural Cruz de Mayo, parte del origen de la corporación.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.