Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes se encargará de los actos en honor de las reliquias de Santa Bernardita


Arte Sacro. Desde el 31 de agosto regresan a España en peregrinación las reliquias de Santa Bernardita Soubirous, la Santa vidente de Lourdes. En Sevilla la Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes es la institución encargada por la Archidiócesis de Sevilla de los actos y celebraciones con motivo de estas efemérides. 

Las reliquias realizarán su itinerario por 48 diócesis españolas en una peregrinación que se extenderá hasta el 15 de diciembre con ocasión del año dedicado a Santa Bernadette. En Sevilla estarán el 1, 2 y 3 de octubre junto con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. 

La peregrinación de las reliquias de Santa Bernadette se destina, sobre todo, a las personas que no pueden desplazarse al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes por diversos motivos, y que por eso se envían las reliquias allí donde se encuentran los pobres, enfermos, en los hospitales o en casa de mayores, tantas veces como lo deseen las personas en situación vulnerable. 

La primera exhumación para examinar su cuerpo tuvo lugar el 22 de septiembre de 1909, después de treinta años de enterrada. Se la vio hermosa y sin ningún signo de corrupción. Las carnes, resecas e intactas, conservaban su blancura. La cabeza aparecía cubierta con la toca y el velo; las manos cruzadas sobre el pecho, sosteniendo el crucifijo (herrumbroso) y el rosario completamente enmohecido. Los ojos cerrados, un poco hundidos en sus orbitas, los labios entreabiertos como en actitud de sonreír.

La segunda exhumación tuvo lugar el 3 de abril de 1919 y la tercera el 25 de abril de 1925. El doctor Comte afirmó: "El cuerpo está intacto… No hay apariencia de la descomposición cadavérica habitual y normal, después de larga permanencia en una sepultura abierta en la tierra. En esta ocasión el rostro estaba ennegrecido. Por este motivo, se le cubrió el rostro y las manos con una película de cera para realzar sus facciones con los colores naturales".

Se tomaron algunas muestras de su cuerpo entre ellas un trozo de costilla que es el que se conserva en el santuario y peregrina este año por España junto a una imagen de Ntra. Sra. de Lourdes. 

Programa

Está previsto que las reliquias de la santa lleguen el martes 1 de octubre, a las diez de la mañana, a la Catedral de Sevilla. Una hora más tarde, el Arzobispo, monseñor Asenjo, presidirá la Eucaristía, tras la cual las reliquias serán llevadas a la iglesia conventual del Santo Ángel, donde se celebrará una Misa vespertina presidida por el Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez. En ésta, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, se administrará el sacramento de la unción de enfermos y habrá procesión de las antorchas con la imagen de Ntra. Sra. de Lourdes por el interior del templo.

Al día siguiente, las reliquias serán trasladadas a la Parroquia de San Vicente Mártir, a partir de las diez de la mañana, donde estarán expuestas todo el día junto a la imagen de la Virgen de Lourdes. La jornada incluye el rezo del Rosario, la celebración de la Misa y una Adoración Eucarística a las nueve de la noche.

Por último, el 3 de octubre, se celebrará una Misa de despedida a las ocho de la mañana en este mismo templo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.