Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Fundación Alalá recibe el Homenaje del IV Potaje Gitano Infantil de la Hdad. de los Gitanos de Utrera


Arte Sacro. La Hermandad de los Gitanos de Utrera reconoce la labor social y educativa de la entidad sevillana en la versión infantil de su festival flamenco.

"Defender la alegría como una bandera... como un principio... como un destino… como una certeza... como un derecho…".  Ese es el lema de la Fundación Alalá, extraído de los versos de un poema de Mario Benedetti. Porque su nombre, Alalá, significa “alegría” en caló como referente a un sentimiento que impulsa el crecimiento personal, la autoestima y que ayuda a que las personas brillen con luz propia.

La Fundación Alalá tiene como misión apoyar la integración social a través de la formación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, potenciando la educación en valores y utilizando como herramientas de motivación la cultura, el arte, principalmente el flamenco, y el deporte. La entidad nació el año 2014 de la mano de un grupo de voluntarios que han apostado por el desarrollo de proyectos artísticos y culturales que incentiven la transformación social de su entorno y que contribuyan a eliminar las brechas que existen con estos colectivos desfavorecidos. Actualmente, alrededor de 115 niños y niñas reciben clases gratuitas de guitarra, cante, baile, percusión, teatro y artes plásticas en la Escuela de Arte de la Fundación Alalá en el Polígono Sur de Sevilla y el valor social del proyecto se multiplica con la implicación en el mismo de las familias de los alumnos y la estrecha colaboración con el barrio y los centros educativos del mismo.

Y esta loable labor es la que la Hermandad de los Gitanos de Utrera quiere reconocer y poner en valor otorgando a la Fundación Alalá el homenaje de su IV Potaje Gitano Infantil, la versión “kids” de su prestigioso y decano festival flamenco, que se está confirmando como otra iniciativa pionera de la corporación gitana en el panorama jondo.

El evento se celebrará el próximo viernes 4 de octubre a partir de las 20 horas en el incomparable y monumental marco del Porche de la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, sede canónica de la Hermandad de los Gitanos, con entrada libre a niños y niñas hasta completar aforo. El elenco artístico estará integrado por la Escuela de Arte de la Fundación Alalá, que pondrá en escena a 18 alumnos, niños y adolescentes de entre 6 y 16 años residentes en el Polígono Sur de Sevilla, mostrando las distintas disciplinas del arte flamenco y haciendo un recorrido por sus palos fundamentales. Al cante: Natalia Jiménez, José Angel Jiménez “Popo”, Carmen Jiménez, Mercedes Gabarri y Antonia Delgado. Al baile: Erika Vaz, Sinaí Jiménez, María Vargas y Ainhoa Díaz. A la guitarra: Adrián Araujo, Manuel “Lolo” Rubio y José Luis Cebreros. A la percusión: Antonio Luis Bizcocho, Blanca Fernández, Samuel Bellido, Rafael García, Antonio Gabarri y Antonio Germán.

Estarán dirigidos y acompañados por el equipo artístico de la Fundación, compuesto por Emilio Caracafé, director musical y profesor de guitarra, Laura Marchena, profesora de cante, María José Suárez “Toromba”, profesora de baile, y Doctor Keli, profesor de percusión.

El cante de Utrera también estará representado en el festival con la actuación de la niña Manuela Moya Romero, que se presenta en el cartel como “Manuela del Moya”, a quien de casta le viene por ser hija de la cantaora utrerana Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya.

La presentación y animación del espectáculo estará a cargo de Lola García de la Cuesta, una conocida narradora oral del sevillano barrio de la Macarena cuyo nombre artístico es “Danzacuentos Lola” y que también es una promesa de la literatura infantil tras haber publicado dos libros, uno de ellos el cuento flamenco titulado “Segismunda”.

Tras unos primeros años de rodaje, la propuesta flamenca dirigida al público infantil que organiza la Hermandad de los Gitanos parece haber encontrado su línea a seguir incorporando al objetivo de promover el acercamiento de los más pequeños al flamenco el de fomentar la educación en valores y la solidaridad.

Así, en esta edición la Hermandad va a ofrecer un gesto solidario al movimiento “Equipo Álvaro”. Álvaro García es un niño utrerano de siete años al que se le ha diagnosticado una “enfermedad rara”, la mutación del gen NACC1, siendo el único que la padece en España y uno de los diecisiete casos que hasta ahora se han dado en el mundo. Su familia y amigos han emprendido una campaña de concienciación y sensibilización para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad, y la Hermandad quiere adherirse a la misma difundiendo su mensaje en este evento y contribuyendo a la causa con un donativo.

En el capítulo de agradecimientos, la Hermandad de los Gitanos de Utrera desea expresar su reconocimiento y gratitud a la Fundación Alalá, a su patronato, a su Junta Directiva, con especial mención a la directora Blanca Parejo, y a sus equipos técnico y artístico por la predisposición mostrada para recibir el homenaje y seleccionar a los alumnos que forman parte del elenco del festival.

Así mismo, la entidad organizadora del IV Potaje Gitano Infantil agradece el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera y las colaboraciones de la marca institucional “!Ay! Utrera Enclave Flamenco y de la firma empresarial Domino’s Pizza.

Fotos: Fundación Alalá.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.