Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Daniel Bilbao, designado cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2020


Arte Sacro La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado a Daniel Bilbao Peña cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2020.

Daniel es nacido en Sevilla en 1966. Se licenció en Bellas Artes en 1990, obteniendo el grado de doctor por la Universidad de Sevilla en 1992.

Desde 1994 estuvo contratado como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad hispalense, obteniendo la plaza de profesor titular en 2002, en el área de conocimiento de Dibujo. Es investigador principal del Grupo HUM-554: “Morfología de la Naturaleza”, y fue, entre 2011 a 2015, investigador componente del proyecto de excelencia “Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces” (P09-HUM-5382). Ha asistido a congresos como ponente y ha realizado conferencias sobre su obra y su investigación como artista plástico, haciendo hincapié en el análisis morfológico del paisaje como entorno del hombre y sobre procedimientos gráficos y pictóricos sobre nuevos soportes de madera. Forma parte del profesorado que ejerce su docencia en el programa de doctorado “Arte y Patrimonio”. Entre 2015 y 2019 fue director del Departamento de Dibujo y desde el presente año es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Como artista plástico, ha realizado más de una treintena de exposiciones individuales en Madrid, Toledo, Orense, Santiago de Compostela, Pontevedra, Murcia, Huelva, Cádiz y Sevilla. Más de un centenar de colectivas en España, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos. Ha sido galardonado con más de veinte premios nacionales e internacionales. Entre ellos, destacaremos el primer premio obtenido en 1989 del Certamen Nacional de Pintura de la Fundación Focus Abengoa. Su obra se encuentra en Museos, entidades, organismos y colecciones de España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y Estados Unidos. Su obra es poliédrica, aunque en ella aparece como denominador común el análisis del paisaje como entorno humano, morfología de la naturaleza, arquitectura e intervención humana.

Es biznieto de un hermano de los célebres artistas Gonzalo y Joaquín Bilbao, pintor y escultor, respectivamente.

En 1989 pintó el cartel del Pregón Universitario de Sevilla. Fue asimismo autor en 2002 del cartel conmemorativo del LXXV aniversario de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, de la Hermandad de San Esteban; en 2005 del cartel de la Romería del Rocío por encargo de la Hermandad Matriz de Almonte y en 2007 del cartel del rastrillo Nuevo Futuro. En 2009 se le encargó el paño de la Santa Mujer Verónica de la Hermandad del Valle. También fue autor, en 2011, del cartel de la Cabalgata de Reyes del Exmo. Ateneo de Sevilla. Y en 2015 fue designado por la Hermandad del Gran Poder para ejecutar el cartel conmemorativo del L aniversario de la Basílica del Señor.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.