Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • faltan 144 días para el Domingo de Ramos

Nuria Barrera, cartelista de la Esperanza de Triana para 2020


Arte Sacro. La junta de gobierno, de la hermandad de la Esperanza de Triana en acuerdo con la junta directiva del grupo joven, ha designado a la artista Nuria Barrera Bellido cartelista de la hermandad para la próxima Cuaresma.

Nuria Barrera nace 1972 en la tierra de su padre, Carmona, si bien es residente en Sevilla desde hace muchos muchos. Es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración, habiendo cursado entre los años 1991 y 1996 la licenciatura de Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de la capital hispalense. Durante su aprendizaje le marcaron profesores como Juan Manuel Miñarro, Carmen Márquez o Ignacio Cortés. En 1998 participa en un ciclo de conferencias dedicado a la conservación y restauración de bienes materiales y colabora en la restauración de un crucificado tallado en madera policromada del siglo XVIII. Destaca en la pintura; y en su estilo el interesante manejo de la luz, de tal manera que esta se convierte en protagonista de su obra. Barrera cuenta con amplísimo bagaje y experiencia en la cartelería religiosa y cofradiera, habiendo sido la autora del cartel de la Macarena en 2011, del de la consagración de la basílica de la Hermandad del Cachorro en 2012 y del oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2013, encargado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, en 2014 realizó la pintura con motivo del X aniversario de nuestra web de Arte Sacro.

Entre otras obras dentro de la cartelería hispalense, cabe resaltar que en 2017 realizó el de las Fiesta de Primavera de Sevilla que edita el Ayuntamiento, y entre sus obras más recientes sobresalen igualmente los carteles de la Navidad en 2013 de la Asociación de Belenistas, el del 75 aniversario fundacional de la Paz en 2014, el del 625 aniversario de los Negritos en 2018 o el de la Semana Santa de Triana - Los Remedios de ese mismo año, el del cincuentenario fundacional de la Sed en este 2019, el último del Día de la Virgen, dedicado a la Virgen de los Reyes y encargado también por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y la realización de diversas papeletas de sitio para procesiones extraordinarias o coronaciones. Como apunte curioso, merece la pena recordar su pintura de Nuestra Señora de la Esperanza para la carátula del disco de nuestra Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas titulado "Caridad". Así mismo, participó con una ilustración en el libro del Pregón de las Glorias de 2018 que pronunciase nuestro hermano Juan Manuel Labrador Jiménez.

Su obra se extiende por toda la geografía andaluza y el territorio nacional. En este sentido, y siguiendo con los carteles, es digno de mención el de la romería del Rocío, encomendado por la Hermandad Matriz de Almonte, en este mismo año. En el extranjero, puede encontrarse en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Manchester, París, Bruselas, Múnich, Roma, Milán y Dubai. Ha expuesto individualmente en Córdoba, Huelva y en dos ocasiones en Sevilla en la muestra "Círculo de Pasión" del Círculo Mercantil e Industrial.En enero de 2018 inaugura una exposición colectiva e itinerante, junto a otros compañeros artistas, en el Ayuntamiento de Sevilla dentro de los actos organizados por el IV centenario del nacimiento de Murillo denominada "Reflejos de Murillo", que en febrero se expuso en el museo de Carmona y en marzo en la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. En marzo de 2019 participa en la exposición colectiva "Universo Amarguras" en el Ayuntamiento de Sevilla organizada por la Hermandad de la Amargura en conmemoración del primer centenario de la marcha "Amarguras" de Manuel Font de Anta.

El cartel de la Esperanza de Triana, que será ya el undécimo de carácter pictórico, si bien tuvo sus orígenes en 1990 con la fotografía, se presentará en vísperas o inicios de la próxima Cuaresma en fecha por determinar.

Fotos: Hermandad Esperanza Triana/Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.