Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • faltan 144 días para el Domingo de Ramos

La ‘Gala por la Vida. Memorial Rafa Serna’ rendirá homenaje al artista y recaudará fondos a favor de Andex


Arte Sacro. Ayer se presentó en el Ayuntamiento la ‘Gala por la Vida. Memorial Rafa Serna’ que se celebrará el próximo miércoles 20 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el Auditorio de Fibes, organizado por la Hermandad del Rocío de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y de Fibes, tiene la finalidad de recaudar fondos para la financiación de la Unidad de Oncología-Hematológica de Adolescentes del Hospital Virgen del Rocío, un proyecto promovido por Andex Sevilla.

Al acto asistieron el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, Gabriel Rojas; el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla; la presidenta y la coordinadora de Andex, María Luisa Guardiola y Blanca Gestalver, respectivamente; y el cantante José Manuel Soto. También estuvieron presentes el autor del cartel del concierto, el pintor sevillano José Cerezal y el diseñador del logotipo de la gala Javier Jiménez Sánchez-Dalp.

La Gala tendrá dos horas aproximadamente de duración y pretende ser un homenaje póstumo al este compositor e intérprete sevillano fallecido recientemente. Hará un recorrido por los principales momentos de su vida y su obra. Un viaje musical y emocional, a través de sus composiciones, por los hitos de su vida cofrade, rociera y artística, que irán tomando vida en la voz y música de los cantantes y amigos que lo conocieron y compartieron con él esos éxitos. Contará con las actuaciones de una selección de intérpretes encabezados por María del Monte, José Manuel Soto, Siempre Así, Joana Jiménez, Arturo Pareja Obregón, Las Soles, Paco Candela, Hugo Salazar, Enrique Casellas y Amparo Lagares, bajo la dirección musical de José Carlos Seco. Las actuaciones estarán acompañadas de VTRs con reportajes y totales de artistas que no han querido faltar a la cita,  como Manuel Lombo, María del Monte, Raphael y Arcángel, entre otros. También actuarán el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes y Los Morancos. Además, será los periodistas Carlos Herrera y Salomón Hachuel los encargados de presentar este evento.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó “la importancia de esta iniciativa de la Hermandad del Rocío de Sevilla que, como no podía ser de otra manera, cuenta desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Fiestas Mayores y de Fibes, porque, además de rendir un emocionante homenaje a Rafa Serna a través del recuerdo de su vida y de su música, es una magnífica ocasión para contribuir a la labor de Andex y a que una nueva unidad de Oncología dirigida a adolescentes sea una realidad”.

Por su parte el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, Gabriel Rojas, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, artistas, empresas y profesionales que se han volcado desde el primer momento con el proyecto. “Rafa Serna me trasmitió su deseo de organizar una gran gala para apoyar la labor de tantos profesionales que trabajan incansablemente por los enfermos de cáncer. Desgraciadamente nos dejaba pocos meses después sin que su proyecto viera la luz. La Hermandad de Sevilla tenía la obligación de recoger este testigo. Que mejor homenaje a la figura de Rafa, a su lucha, a su valor y a su amor a Sevilla y al Rocío que este homenaje póstumo destinado a un gran fin”.

Esta iniciativa solidaria se engloba dentro de la Obra Social Corona de Amor, promovida por la Hermandad Matriz de Almonte con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, una iniciativa que une a todas las hermandades rocieras en una única gran obra solidaria; el proyecto de Andex para la construcción de una unidad oncológica para adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío. Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, ha declarado que “coincidiendo con el Centenario de la Coronación queríamos dejar memoria del compromiso social de las hermandades rocieras apoyando un proyecto de relieve. Todas ellas, y la Hermandad Matriz a la cabeza, estaremos volcados con esta iniciativa de Andex y con esta gala. Si, además, unimos a ello el nombre de Rafa Serna, que nos hizo el gran regalo de la Exaltación e Himno del Centenario de la Coronación, no podía ser de otra manera”.

Por su parte Blanca Gastalver de Andex ha agradecido la colaboración de instituciones y hermandades rocieras en el proyecto y ha explicado el impacto que la Unidad de Oncología Adolescente podría tener en el índice de supervivencia de adolescentes con cáncer, la única que permanece estancada. “Para ANDEX cubriendo las necesidades específicas clínicas de los pacientes adolescentes se podría aumentar su supervivencia, que ahora es sólo de un 40%, mientras que en niños y adultos llegamos al 80%. El cáncer es, actualmente, la segunda causa de mortalidad entre adolescentes”. En España, solo Madrid cuenta con una unidad específica para esta franja de edad.

La Gala por la vida se celebrará en Fibes el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño. Las entradas están ya disponibles a la venta desde hoy en la web de Fibes (www.fibes.es) y en la de venta de entradas de El Corte Inglés, cuyo precio oscila entre los 20 y los 20 euros. Del mismo modo, aquellas personas que no puedan asistir pero quieran colaborar con esta gala solidaria, tienen disponible una FILA 0 donde pueden hacer sus aportaciones: Gala por la vida ES17 0081 0265 9800 0210 8216.

UNIDAD ONCOLÓGICA PARA ADOLESCENTES

Cada año, 1.400 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 18 años son diagnosticados en España. Con acceso a atención de calidad, el 80% de ellos pueden sobrevivir, viviendo una vida plena y saludable, pero la tasa de supervivencia en adolescentes sigue siendo menor. Actualmente, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer son tratados indistintamente en la unidad de oncología de adultos y en la unidad de pediatría del Hospital Virgen del Rocío. El tipo de tratamiento, el acceso a recursos sociales, a psicooncólogos especializados y otros servicios, depende exclusivamente de la Unidad de Oncología en la que sean atendidos.

En los últimos 50 años la supervivencia en cáncer infantil y de adulto se ha incrementado, pero en adolescentes y jóvenes se ha estancado. Una desventaja que se debe a múltiples factores: la ausencia de grupos multidisciplinares especializados en el manejo del cáncer del adulto joven, la escasez de ensayos clínicos y la actividad investigadora dirigida específicamente a la mejora de la supervivencia de los adolescentes. En España solo Madrid cuenta con unidades específicas y protocolos integrales de actuación para los adolescentes. Con la construcción de la Unidad de Onco-Hematología de Adolescentes, Andex, quiere situar a Andalucía a la cabeza del tratamiento de estos pacientes.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.