Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Recuerden. Cultos Extraordinarios en honor de la Patrona de Cantillana, la Virgen de la Soledad. Último día de Triduo


Arte Sacro. El 2019 pasará a la Historia de la devoción de la Soledad en Cantillana por la ratificación canónica del patronazgo que desde tiempo inmemorial ostenta la Santísima Virgen de la Soledad, venerada con gran fervor popular en su propio Santuario situado en una atalaya en lo más alto de la población.

El pasado  23 de junio, Solemnidad del Corpus Christi el Párroco lo anunciaba durante la Función Solemne, celebrándose con cohetes y el repique de todas las campanas de la localidad.

Para conmemorar este hecho histórico, la Hermandad de la Soledad junto al Párroco han venido trabajando en la realización de un programa de actos y cultos que una vez aprobado por la autoridad eclesiástica se dio a conocer a finales del pasado mes. El pueblo acogió la noticia con gran júbilo y se encuentra inmerso en los preparativos de las celebraciones extraordinarias.

Para anunciar las celebraciones, se ha editado un cartel diseñado por Miguel Ferrera  así como un spot producido por Jesús Ferrera Salguero en el cual han colaborado varios hermanos y devotos y que puede visualizarse en el canal de la Hermandad en youtube: https://youtu.be/ZXm7qBvRaQU

Los cultos darán comienzo con el Traslado Extraordinario de la Virgen desde su Santuario hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde recibirá culto durante una semana. Aunque cada año el Viernes Santo durante breve tiempo, la Patrona visita la Parroquia, la permanencia en la misma durante unos días no es habitual, lo ha hecho solo en ocasiones muy puntuales como rogativas y misiones, la última vez fue en 1996 durante los cultos con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la Villa.

La bajada de la Virgen hasta la parroquia se efectuará la tarde del día de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, saliendo a las 17:30 horas, portada en andas por todos los devotos y devotas que así lo deseen, recorriendo un itinerario ineditito por la Avenida de la Soledad, las calles Murillo, Alfonso Fraile, Gonzalo Bilbao y Pintor Ocaña hasta la Avenida del Guadalquivir donde visitará por primera vez la Residencia de Mayores “San Nicolás”, que será sin duda uno de los momentos más destacados del traslado.

Seguidamente la Virgen seguirá por la Avenida del Guadalquivir, las calles San Francisco (Convento), Ntra. Sra. del Consuelo, Plaza del Llano, Real, Cardenal Spínola, Plaza del Corazón de Jesús, Cristo de la Misericordia e Iglesia. Los vecinos de muchas de estas calles ya han anunciado que recibirán a la Patrona con balcones engalanados, con lluvias de flores, cohetes, etc.

El Domingo 13 de octubre, con el rezo del Ángelus a las 12 de la mañana dará comienzo el Devoto Besamanos de la Virgen que se prolongará hasta las 21:00 horas, que será clausurado con el canto de la Salve Solemne. Ese mismo día, a las 19:30 horas, habrá un concierto de la Banda de Música la Soledad de Cantillana.

Los días 16, 17 y 18 de octubre, a las 20:00 horas, se celebrará el Triduo de Acción de Gracias, contemplándose cada día a Santa María como Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo; la predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Enrique Barrera Delgado, Vicario Episcopal de la Zona Norte de Sevilla y Párroco de Ntra. Sra. de las Nieves, de La Rinconada.

El sábado 19 de octubre, a las 18:00 horas, dará comienzo la Procesión triunfal de Nuestra Señora de la Soledad en su paso de palio, regresando hasta su Santuario. En el trascurso de la misma visitará las Ermitas de la Misericordia y San Bartolomé, así como la Casa Consistorial ante la cual tendrá lugar la Consagración de la Villa de Cantillana a la Virgen de la Soledad. Será sin duda un día grande en este pueblo que se volcará con su Patrona en este histórico acontecimiento. Formaran parte del cortejo hasta el Ayuntamiento representaciones de Hermandades y autoridades locales, e irá abriéndolo la Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. del Rosario de Arriate, mientras que la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad Cantillana acompañará el paso de palio.

El itinerario de la procesión será el siguiente: Iglesia, Cristo de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, Virgen de Fátima, Martin Rey, Plaza del Llano, Nuestro Padre Jesús y Plaza del Ayuntamiento. Continuando por Nuestro Padre Jesús, Avda. de Andalucía y la Avda. de Ntra. Sra. de la Soledad, hasta alcanzar su Santuario.

El momento central de estas celebraciones tendrá lugar el domingo 20 de octubre con la celebración a las 20:00 horas, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Soledad, de la Función Solemne de la Festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, instituida en Roma por S.S. Clemente IX el 9 de junio de 1668 y que en Cantillana se celebra en octubre desde el pasado siglo.

La Función será oficiada, por delegación del Sr. Arzobispo de Sevilla y en representación suya, por el Ilmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Secretario General de la Asamblea de los Obispos del Sur de España y Consiliario de la Adoración Nocturna Española. En el transcurso de la misma será leído el decreto emitido en Roma por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ratificando el Patronazgo Apud Deum de la Virgen de la Soledad sobre la Villa de Cantillana.

El epilogo de estas celebraciones tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, Conmemoración de los fieles difuntos, en que la Santísima Virgen será trasladada por primera vez al Cementerio Municipal que lleva su nombre y al que está tan vinculada. Allí se celebrará la Santa Misa, regresando posteriormente a su Santuario con el rezo del Santo Rosario.

Fotos: Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.