Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

“RespirArte”, una exposición que busca dar aliento a los enfermos de Fibrosis Quística en el Círculo Mercantil


Arte Sacro. Ayer se inauguró en el Círculo Mercantil la exposición RespirArte que podrá visitarse desde hoy 12 al 20 de octubre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los fondos recaudados irán íntegramente destinados a la lucha contra la Fibrosis Quística.

Este acto contó con la presencia de representantes de instituciones, artistas y miembros de la asociación andaluza de Fibrosis Quística, quienes contaron más acerca de esta enfermedad.

La exposición busca concienciar sobre el día a día de esta enfermedad a través de una treintena de obras pictóricas de diferentes autores y de formatos y técnicas variadas puestas a la venta en la muestra.

Ellos son: Agustín Israel, Miguel Caiceo, David Rey, José Naranjo, Blanca Gan, Dulce Escribano, Mario Castellano, Erika Espinosa, Antonio García Villarán, Irene Roga, Abel Ippólito, Gonzalo Conradi, Robert Smith, Berta Morera, Fernada Osborne, Veredas López, María Barredo, Carlos Flores, Inma Otero Carrasco, Jota Eme Moreno, Manuel Díaz, Mar Cosías, María Ortega Estepa, Miguel Ángel Moreno, Jenga, María José Guzmán, Maria Hasse, Miguel Angel Moya, Elia Gan, Tannia León, Mis Mierdecitas, Raquel Maireles, Lourdes Bermejo y Rocío Conesa.

Sobre la Fibrosis Quística 

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. 

Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacimientos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. 

Hoy día se hace imprescindible la divulgación de este tipo de patologías para dar a conocer a la sociedad la problemática de una enfermedad que, a diferencia de otras, sí tiene tratamiento, pero no financiación.

Sobre la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística (AAFQ) 

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con fibrosis quística en Andalucía. 

Se constituyó el 13 de octubre de 1986 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 1986. En marzo de 2016, fue declarada “Entidad de Utilidad Pública” por el Ministerio del Interior, y en diciembre de 2018 ha obtenido el Sello de Calidad en la norma ISO 9001:2015 en “Intervención terapéutica y psico-social a enfermos de fibrosis quística y sus familiares. Divulgación y sensibilización a la sociedad en general”. Las entidades públicas sanitarias no llegan por sí mismas a las necesidades que consideramos necesarias que precisan las personas con FQ. Por esto, la Asociación Andaluza se hace imprescindible en la región.

Más info en: http://fqandalucia.org

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.