Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Pilar de Villaverde del Río


Arte Sacro. En la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde del Río se encuentra una bella imagen de Nuestra Señora del Pilar, imagen de candelero tallada en madera y policromada.

La Virgen está atribuida tanto a la Escuela Montañesina como a Benito Hita y Castillo. Mide 1,06 m. y fue donada, sobre mediados del siglo pasado, por Alberto Ramírez Fito, tras su adquisición a un anticuario, a la Parroquia, quien la restauró.

Se encuentra entronizada, nuevamente, en el altar neoclásico del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, justo a sus pies, tras haber pasado unos años en el de frente a la entrada de la sacristía.

Todos los años, hasta hace pocos, presidía la Eucaristía que con motivo de la celebración del día de la Guardia Civil, se realizaba el 12 de octubre, unas veces en la Parroquia, y otras era trasladada de forma privada hasta la Casa Cuartel, donde la Hermandad de Santa María de Aguas Santas Coronada, le cedía uno de los retablos que se han utilizado en la Novena de la Patrona, Apud Deum, de Villaverde del Río, para montar su altar.

 

En noviembre de 2007 preside temporalmente, y por primera vez, un retablo en la Iglesia, concretamente el de la Virgen de los Ángeles, imagen esta del siglo XVII atribuida por una parte a Luisa Roldán “La Roldana”, y por otra a Pedro Duque Cornejo, mientras se encontraba en la exposición Andalucía Barroca de Granada, de la que fue su pieza central.

 

En 2005 preside un altar para el paso del Santísimo Sacramento, el día del Corpus Christi.

Desde abril de 2018 la Virgen es vestida por José Rodríguez Cano.

 

A continuación pueden ver unas fotografías de cómo se encuentra hoy la Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar en su festividad.

 

Fotos: José Rodríguez Cano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.