Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Arahal arropa a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos en la Procesión Extraordinaria del XXV aniversario crucero


Manuel Pinto Montero. La pasada jornada del 12 de octubre quedará en la memoria de todos los devotos cruceros de Arahal que contemplaron por vez primera a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos procesionando bajo palio con motivo del XXV Aniversario fundacional de la cofradía de la Vera Cruz, la más joven de la localidad. Ha sido un año de actos y cultos conmemorativos de este veinticinco aniversario que la Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena ha celebrado en el presente año. La Hermandad quiso devolver a Arahal una de las corporaciones más antiguas de la localidad, fundada en el siglo XVI, recuperándose a partir de 1988 por un grupo de cofrades y viendo aprobadas sus reglas cómo Hermandad de Penitencia en 1994. 

La Hermandad de la Vera Cruz Arahal realiza Estación de Penitencia cada noche del Miércoles Santo con un único pasó con el Señor del Amor y la Virgen de la Piedad, por ello está salida procesional de la Virgen del Rosario ha sido aún más especial al contemplar por vez primera procesionar bajo palio. María Santísima del Rosario en sus misterios dolorosos es obra de Antonio Dubé de Luque, siendo bendecida el 20 de noviembre de 2004 coincidiendo con la dedicación al culto de su actual sede canónica, la Iglesia de la Vera Cruz. 

Para esta magna ocasión la Virgen del Rosario procesionó con enseres seguido por distintas hermandades de la localidad y sobre el paso antiguo de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Misericordia, en el que actualmente procesiona la Virgen del Carmen, titular de la cofradía del Jueves Santo. La Hermandad crucera ha estrenado las bambalinas de corte clásico de cajón. La Virgen del Rosario lució saya blanca y manto de la Virgen de los Dolores Hermandad de la Misericordia. 

Los sones de la Banda de música de Arahal acompañaron a la dolorosa crucera por los principales rincones de la localidad. Tras abandonar la calle Veracruz, dónde se lanzaron los primeros pétalos para la Virgen del Rosario, buscó la Parroquia de Santa María Magdalena dónde en su interior se rezó la Salve ante la Patrona de Arahal. Con el repicar de las campanas abandonaba de nuevo la Parroquia Santa María Magdalena buscando la Iglesia del Santo Cristo que la recibió entre repiques de campanas y lluvia de pétalos de flores. 

La Virgen del Rosario visitó distintos templos de Arahal, como el de San Roque o la Victoria en una noche que quedará para el recuerdo de todos los devotos cruceros que contemplaron a la bella dolorosa bajo palio, un sueño que la corporación espera poder volver a contemplar en la noche del Miércoles Santo durante su Estación de Penitencia.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.