Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

El domingo se celebró la romería de la Divina Pastora de Padre Pío


Eduardo Fdez. López. El pasado domingo se celebró en nuestra ciudad una romería, desconocida para muchos pero con casi treinta años de antiguedad, hablamos de la romería de la Divina Pastora de Padre Pío.

La actual Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz de Padre Pío tiene sus inicios a finales de los años ochenta, la imagen titular de esta agrupación letífica fue realizada por Francisco Berlanga en 1984 y recibía culto en su capilla propia en el barrio hasta que en 2001 pasa a la recién edificada parroquia.

En su honor y durante estos años además de su salida procesional y de la que le damos buena cuenta todos los años en este portal se realiza esta romería en la que el simpecado con la imagen de la Divina Pastora es llevado en carreta por bueyes hasta la zona del Eucaliptal, en terrenos adyacentes a la Universidad Pablo de Olavide, a la que le acompañan caballistas y charrés.

En su recorrido de ida a su paso por el vecino barrio de Palmete visita la residencia de los Sagrados Corazones y la Parroquia de Nuestra Señora del Águila, a su vuelta recorre las principales calles de su barrio de Padre Pío, donde los vecinos esperan el paso por su puerta de la comitiva de romeros y la carreta con el simpecado.

Un simpecado bordado sobre terciopelo verde en 2012 por José González Villarreal, quien también realizase uno en 2004 sobre terciopelo granate y que sustituyó al primitivo. Este es utilizado en la salida procesional mientras que el verde es el que peregrina y acude también cada año a la popular romería de la Divina Pastora de Cantillana.

El propio José González Villarreal, fundador de la corporación y autor de numeroso ajuar de la imagen nos contó como fueron los inicios de esta humilde corporación de unos 200 hermanos y que espera después de un largo tiempo convertirse algún día en Hermandad de Gloria de Sevilla, así como la historia de esta romería sevillana que en sus inicios se celebraba en parques cercanos a los barrios de Padre Pío, la Doctora o Palmete hasta que pasó a los terrenos del Camping Los Naranjos hasta que hace seis años decidieron alargar un poco más el camino llegando hasta el Eucaliptal.

Una romería desconocida por la mayoría de sevillanos, con una historia a sus espaldas porque no son tres o cuatro las ediciones celebradas pero que quizás en la actualidad que nos encontramos en cuanto a las redes sociales y a los medios cofrades o religiosos, bien merece un poco más de publicidad por parte de la propia agrupación.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.