Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

"La Cuaresma según Sevilla", nuevo libro de Enrique Guevara y Jesús Romero. Hoy presentación en el Gran Poder


Arte Sacro. A finales del mes de noviembre, vió la luz una nueva obra editorial dedicada a nuestras cofradías, suscrita por los autores Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado, y editada por la firma Alfar.

Introducido por el Arzobispo de Sevilla, con prólogo del Presidente del Consejo General de HH y CC y presentación del Delegado Diocesano de HH y CC, este libro con más de trescientas páginas, en formato de 24x17 y en papel estucado a todo color, viene a cumplir los anhelos de muchos cofrades que siempre han tenido la curiosidad y la inquietud de conocer en profundidad cómo vive Sevilla la antesala de la Semana Santa.

El libro será presentado hoy, 5 de diciembre a las 20,30 horas, en el Tesoro Litúrgico de la Hermandad del Gran Poder, al llevar en su portada una descriptiva fotografía del Señor que, dentro del ciclo de sus cultos, constituye significativamente el inicio y el fin del período cuaresmal. Será presentado por Ramón Cañizares Japón

Los beneficios derivados de derechos de autor generados por la venta del libro serán destinados a la Bolsa de Caridad de la Hermandad del Gran Poder.

Contenido de la obra

Desde un punto de vista estrictamente religioso podríamos definir la Cuaresma como el tiempo litúrgico de preparación de la fiesta de la Pascua, que dura cuarenta y seis días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el día de la Resurrección, y que se caracteriza por ser un período de penitencia.

Pero para la ciudad de Sevilla estas fechas cuaresmales son, además de lo reseñado anteriormente, una especie de cuenta atrás en la que se van palpando, día a día, las disposiciones previas a la celebración de la Semana Santa.

La Cuaresma, ha motivado la razón de ser de este libro con el deseo de aportar un aglutinado análisis enriquecedor de la actividad cofrade durante estos días preliminares a la Semana Mayor hispalense, propiciando una descripción cronológica de actos y cultos y potenciando, mediante la puesta en valor de la frenética actividad cofrade, un momento del año en la ciudad desconocido por muchos en su máxima expresión.

Vía Crucis, traslados, pregones y exaltaciones, besamanos, altares, conciertos, o subidas de las imágenes a los pasos procesionales, vienen a ser algunos momentos especiales de cita anual con los sentimientos y con la historia de la propia ciudad, en unas jornadas en las que Sevilla muestra lo mejor de sí misma en su patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico, tradicional y devocional a lo largo de cuarenta días, ante los cuales revelamos los hitos más destacados para completar la agenda y vivir estas fechas.

Los autores

Enrique Guevara Pérez: nació en Madrid en 1978. Licenciado en ADE por la UCM y Máster en Dirección Financiera por ESIC, desarrolla actualmente su labor profesional en el sector de grandes almacenes.

Es hermano de la hispalense Hermandad d El Silencio, y de la de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid, a cuya junta de gobierno ha pertenecido como delegado de medios de comunicación,  consiliario y como teniente de hermano mayor, habiendo sido además su pregonero en 2007 y autor del libro conmemorativo del 75 aniversario fundacional de la cofradía en 2015.

De igual modo, es hermano de honor de otras tantas cofradías matritenses, como la de Ntro. Padre Jesús el Divino Cautivo, la de Ntro. Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y la de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo; posee la medalla de oro de la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, de Alcalá de Henares, en cuya fundación participó, y se encuentra igualmente vinculado a la Real Congregación de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, habiendo desempeñado en esta última distintos cargos en su junta de gobierno, tales que el de tesorero, secretario y diputado mayor de gobierno.

Miembro del comité organizador de la JMJ, Madrid 2011, ha pertenecido durante más de una década, al Consejo Diocesano de HH y CC de Madrid, como secretario, siendo además, desde sus inicios en 2012, el promotor y coordinador de la revista que anualmente edita dicha institución cofrade.

Colaborador de diferentes medios de comunicación, destaca su labor literaria y de investigación, fruto de la cual nacen sus mensuales colaboraciones que quedan recogidas en las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla, cuyo órgano le distinguió en 2009 con la entrega de su insignia de oro, así como en diferentes publicaciones cofrades extendidas por todo el panorama nacional.

Ha participado en obras colectivas como, Vía Crucis. Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011; Semana Santa, Patrimonio de la Humanidad; Cincuenta aportaciones documentales a la historia de las hermandades de Sevilla; y Esperanza Macarena, historia arte y hermandad.

Posee seis libros publicados sobre la Semana Santa de Madrid y sus cofradías, fundando también el boletín informativo “Stabat Mater Dolorosa” de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, de Madrid, en 2001 y habiendo sido su primer director. Sobre la Semana Santa sevillana publicó el libro “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla”, en 2013, habiendo conseguido ya tres ediciones del mismo.

Tiene en su haber la presentación de diversas ponencias; habiendo pronunciado igualmente otras tantas exaltaciones y pregones.

Jesús Romero Dorado: nació en Madrid 1980. Diplomado en Turismo por la UNED, en posesión del título de Guía de Turismo de Andalucía, ha dedicado sus primeros quince años profesionales al sector turístico entre las ciudades de Madrid, Sevilla y Paris, ejerciendo a día de hoy como coordinador administrativo de dirección en el sector financiero.

Pertenece desde hace más de veinte años, a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid. De igual modo, también forma parte de la nómina de las sevillanas hermandades de la Macarena, Santa Marta y de la letífica de Ntra. Sra. del Amparo.

Asiduo colaborador de la desaparecida revista Pasos de Semana Santa, destacada publicación que llegó a abordar la temática cofrade a nivel nacional, colaboró en el diseño del Vía Crucis llevado a cabo en Madrid con pasos de distintas Semanas Santas españolas, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en 2011.

Aficionado a la fotografía, posee un extenso archivo dedicado a nuestra Semana Santa, temática que concibe bajo un particular prisma, fruto del cual nacen sus puntuales aportaciones en boletines de diferentes hermandades, en diversas monografías, así como en el mismo Boletín de las Cofradías de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.