Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Concluido en el IAPH el estudio del manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila


Arte Sacro. Recientemente el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico remitió a la Hermandad del Cerro del Águila el informe correspondiente al estado de conservación y diagnosis del manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores, una vez concluidas las labores de estudio y análisis del mismo llevadas a cabo en su taller de tejidos desde el pasado diecisiete de septiembre.

En el mencionado informe se señala que el manto, obra de Francisco Carrera Iglesias de los años 2001-2002, presenta un buen estado de conservación general, observándose un oscurecimiento de los hilos metálicos del bordado en zonas puntuales, con probable causa en depósitos de materia grasa apreciados en superficie producidos por el uso y la manipulación habitual de la obra, así como alteraciones derivadas de las lógicas salpicaduras de cera producidas durante la estación de penitencia.

En este sentido, la intervención propuesta por los especialistas en tejidos artísticos del IAPH debería ser a su juicio conservativa, siguiendo criterios de mínima intervención y de respeto a la pieza destacándose en las conclusiones del informe la alta calidad de los materiales empleados en la realización del manto, con hilos metálicos compuestos por aleación con base de plata al 98.95% y dorado de oro puro.

La junta de gobierno, que en los próximos meses valorará con detalle la propuesta de actuación formulada en el citado informe, desea aprovechar la ocasión para expresar su mayor agradecimiento tanto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía como a los especialistas del IAPH que han realizado el análisis del manto procesional de la Santísima Virgen de los Dolores aportando para ello su total dedicación y profesionalidad junto a su especial aprecio por todas las obras relacionadas con la Semana Santa de Andalucía.

Foto: IAPH.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.