Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento realiza trabajos de conservación y mejora del templete de la Cruz del Campo


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito Nervión, ha realizado trabajos de conservación del templete de la Cruz del Campo, situado en la calle Luis Montoto, centrados en la reposición de piezas del perímetro exterior, la reparación y recolocación de los ladrillos deteriorados de los graderíos así como en la mejora de fachadas y limpieza de elementos de este Bien de Interés Cultural con un presupuesto de 20.000 euros.

El perímetro exterior de la Cruz del Campo presentaba paños desplomados y alabeados así como oxidaciones importantes que incluían la pérdida de remates y macollas. Para la reposición de piezas se ha diseñado un molde específico de forja que no existía y con el que se han generado 33 lanzas cuya colocación se está ultimando.

Los nuevos elementos mantienen el diseño, materiales y tonalidades de las originales con el objetivo de preservar una estética similar a la de su inauguración en el siglo XVI así como a la de su posterior rehabilitación de 2007-2008.

Ese mismo objetivo se mantiene en las labores de conservación del graderío del monumento, en el que se localizaban ladrillos sueltos y afectados por diferentes patologías. Se han eliminado restos vegetativos de las fábricas y se ha aplicado un tratamiento de conservación. La actuación se rematará en los próximos días con un tratamiento específico para todo el conjunto que incluye trabajos en altura contra las humedades y la limpieza de los elementos.

El Templete de la Cruz del Campo, monumento declarado Bien de Interés Cultural, está formado por cuatro gruesos pilares sobre un graderío de fábrica de ladrillo, que sostienen unos arcos ojivales que sustentan a su vez un cupulín ochavado por medio de un interesante juego de pechinas interiores. La parte superior del templete está rematada con almenas y merlones que dejan entrever su cúpula. En su interior el templete alberga una cruz de mármol blanco, atribuida a Juan Bautista Vázquez, que muestra una imagen de la Virgen, por uno de sus lados y un Crucificado por el otro.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.

Noticias relacionadas:

19/02/2008 Templete de la Cruz Campo. El antes y el después de una restauración. Juan Alberto García Acevedo 

01/03/2008 La “penca” restauración del Templete de la Cruz del Campo y su entorno

27/03/2008 El cardenal Amigo pidió responsabilidades a todos para la restauración de Santa Catalina en la bendición del templete de la Cruz del Campo

28/03/2008 Todos los datos sobre la restauración del Templete de la Cruz del Campo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.